Tras el frustrado atentado, EE.UU. reconoció que el sistema de seguridad falló

Lo admitió la secretaria de Seguridad Interior luego de la detención del hombre que intentó hacer explotar un vuelo con 300 pasajeros; refuerzan los controles en los aeropuertos; envíe su testimonio si abordó un vuelo desde o hacia EE.UU.
(0)
28 de diciembre de 2009  • 14:57

El sistema de seguridad para el transporte aéreo falló cuando un hombre nigeriano con supuestos vínculos militantes logró ingresar explosivos a bordo de un avión, dijo la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

"Sí", dijo Napolitano en una entrevista con el programa Today Show de la NBC, cuando le preguntaron si el sistema "falló de forma lamentable".

"Y por eso nos preguntamos cómo pudo este individuo entrar al avión, porqué no se detectó el material explosivo y qué tenemos que hacer para cambiar" las reglas para conformar la lista de supuestos terroristas, sostuvo.

Si estuvo en algún aeropuerto de los Estados Unidos o abordó algún vuelo con ese país, envíe su testimonio sobre las medidas de seguridad a

Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue acusado en Estados Unidos de tratar de hacer explotar el vuelo 253 de Northwest Airlines cuando se acercaba a Detroit proveniente de Amsterdam en Navidad con casi 300 personas a bordo.

Los pasajeros y la tripulación lo doblegaron luego de que prendió un explosivo que tenía pegado a su cuerpo.

El domingo, Napolitano dijo que el sistema de protección del transporte aéreo funcionó, pero en apariciones televisivas hoy aclaró que quiso decir que la respuesta para alertar a otros aviones y aeropuertos e imponer procedimientos de seguridad inmediatos fue efectiva.

En una entrevista con la CNN, admitió que el Gobierno está revisando otras políticas de seguridad "porque claramente este individuo no debería haber podido abordar al avión llevando aquel material".

El padre de Abdulmutallab, un respetado banquero nigeriano, había reportado a funcionarios estadounidenses que la radicalizada conducta de su hijo podía ser peligrosa y su nombre fue incluido en una amplia lista estadounidense de posibles amenazas a la seguridad. Pero no aparecía en una lista mucho más pequeña de personas inhabilitadas para volar.

En un programa de la NBC le preguntaron a Napolitano si el intento de ataque representa una nueva forma de amenaza que el sistema de seguridad no está preparado para manejar.

"No iría tan lejos", dijo. "Lo que diría es que nuestro sistema no funcionó en esta instancia. Nadie está contento o satisfecho con eso. Ya se ha puesto en marcha una amplia revisión".

"En este punto, creemos que con la vigencia de los procedimientos adicionales de seguridad (...) las medidas adicionales de protección dentro de los aviones (...) el transporte aéreo es seguro mientras atravesamos este problema", enfatizó.

La Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense indicó que reforzó los registros de los pasajeros previos al vuelo en Estados Unidos y Europa. Los viajeros también relataron nuevas restricciones durante los vuelos, incluyendo la prohibición de acceder a los baños sin escolta y llevar nada sobre las piernas una hora antes del aterrizaje.
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.