Tras el fracaso de Netanyahu, el opositor Benny Gantz busca formar gobierno en Israel

El exmilitar tendrá la difícil misión de negociar con otros partidos el futuro Ejecutivo
El exmilitar tendrá la difícil misión de negociar con otros partidos el futuro Ejecutivo Fuente: Reuters
(0)
23 de octubre de 2019  • 15:40

TEL AVIV.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, entregó hoy el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, tras recibirlo de vuelta de manos del primer ministro, Benjamin Netanyahu , quien no logró formar una coalición.

Gantz se mostró "optimista" respecto a sus posibilidades de formar gobierno, luego de rechazar ayer la última oferta formulada por el derechista Netanyahu para acordar un Ejecutivo, y le pidió que le dejara vía libre para crear un "gobierno liberal".

Netanyahu apostaba a la formación de un gobierno de unidad amplio, a pesar del fracaso de sus negociaciones con el partido de Gantz, lastradas por la negativa de éste a que el primer ministro se mantuviera en el cargo.

El dirigente de centro dijo que "la reciente conducta del primer ministro indica que su camino no va hacia la unidad, sino hacia la inmunidad", en referencia a los casos de corrupción que tienen a Netanyahu en la mira de la Justicia.

Netanyahu está acusado de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.

Si Gantz tampoco logra formar un Ejecutivo cualquier otro diputado de la Knesset, el Parlamento israelí, podrá optar a un periodo de 21 días para formar gobierno. Según establece la Constitución, si no se logra por esta vía se puedan repetir las elecciones nuevamente.

Por su parte, el líder de Yisrael Beitenu, el influyente Avigdor Lieberman, que apostaba igualmente por un gobierno de unidad, acusó a Netanyahu de arrastrar al país hacia una tercera elección en el año ante la falta de acuerdos.

"Netanyahu no tiene interés en formar gobierno. Quiere alargar las cosas, por razones personales", indicó el dirigente, y añadió que "es importante formar un Ejecutivo, incluso al costo de que Yisrael Beitenu quede fuera de él".

En las recientes elecciones del 17 de septiembre, el partido Azul y Blanco de Gantz fue el más votado con un 25,93 por ciento y 33 de los 120 escaños de la Knesset, por delante del Likud de Netanyahu (25,09 y 31 escaños). La tercera fuerza es la Lista Conjunta (Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida, 10,62 por ciento y 13 escaños).

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.