Tras la escalada de tensión, Israel y Hamas pactaron un alto el fuego

Egipto medió para que cediera la tensión; Netanyahu advirtió que, de ser necesario, su país "está listo para continuar"
(0)
7 de mayo de 2019  

JERUSALÉN.- El Ejército israelí levantó ayer las restricciones sobre los habitantes del sur de Israel, mientras que Hamas, la milicia palestina que gobierna la Franja de Gaza, informó un cese del fuego para poner fin al mayor brote de violencia entre ambas partes desde la guerra de 2014. La escalada dejó 25 muertos en Gaza, entre milicianos y civiles. En el lado israelí murieron cuatro civiles.

El grupo miliciano Jihad Islámica, al que Israel acusa de instigar las hostilidades más recientes, confirmó que Egipto había mediado para lograr una tregua "mutua y concurrente". El vocero de Hamas, Hazem Qassem, informó que mediadores egipcios, junto con autoridades de Qatar y Naciones Unidas, habían ayudado a alcanzar el acuerdo. Hamas utilizará "herramientas de presión diferentes" para presionar a Israel para que suavice el duro bloqueo sobre la Franja de Gaza, que mantiene junto con Egipto, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó por su parte que "la campaña (en Gaza) no ha terminado, y requiere de paciencia y juicio". Hamas y la Jihad Islámica, las principales fuerzas palestinas en la zona, fueron golpeadas "con gran fuerza" e Israel está "listo para continuar", dijo el líder israelí.

En otro comunicado posterior, Netanyahu confirmó que Israel había "recuperado su política de eliminación de dirigentes terroristas". Israel "ha matado a decenas de terroristas de Hamas y de la Jihad Islámica. Cambiamos las reglas de juego y Hamas lo entendió".

Los intensos combates de los últimos dos días parecieron detenerse de forma repentina en las primeras horas de la mañana, y los habitantes de ambos territorios retomaron su rutina cotidiana.

"Todas las restricciones de protección en el frente nacional se levantarán" a partir de las 7 de la mañana, indicó el Ejército israelí.

Las escuelas y rutas habían sido cerradas en los últimos días, y se instó a los vecinos a quedarse en su casa o cerca de los refugios antiaéreos ante el intenso fuego de cohetes en la zona, que amenazaba con derivar en una guerra abierta.

En Gaza, la emisora Al-Aqsa, que pertenece a Hamas, emitió un breve mensaje diciendo que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, ni Hamas, que gobierna el territorio, ni Jihad Islámica, un grupo más pequeño que impulsó las recientes hostilidades, emitieron comunicados formales.

Israel y Hamas son enemigos acérrimos y han librado tres guerras, además de numerosas batallas a menor escala, desde que el grupo islamista tomó el control de Gaza en 2007.

En los últimos combates, que estallaron durante el fin de semana, milicianos palestinos lanzaron cientos de cohetes hacia Israel, mientras que el Ejército israelí respondió con bombardeos contra unos 250 objetivos en Gaza.

También desplegó tanques e infantería en la frontera. Se derribaron edificios y un comandante de Hamas implicado en el traspaso de fondos iraníes al grupo murió en un ataque aéreo, en un aparente retorno de la política israelí de "ejecuciones dirigidas" de líderes milicianos.

Fuentes médicas palestinas informaron de 25 muertes, incluidos al menos 10 milicianos, al igual que dos mujeres embarazadas y dos bebés. Los cuatro civiles israelíes fueron las primeras víctimas israelíes de ataques con cohetes desde la guerra de 50 días en 2014.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.