Tras la fuga en Paraguay, 26 presos escapan en la Amazonia

Fue en el estado de Acre y varios integran el grupo criminal PCC
(0)
21 de enero de 2020  

BRASILIA (ANSA).- Por lo menos 26 presos se fugaron ayer de una cárcel de Rio Branco , capital del estado de Acre, en la Amazonia brasileña , un día después de que más de 70 detenidos, 40 de ellos brasileños, escaparon de una penitenciaría en una ciudad paraguaya fronteriza con Brasil .

En ambos casos, la mayoría de los fugados son integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

Alrededor de las 3 de ayer, los internos rompieron parte de la pared de un pabellón de la cárcel Francisco d'Oliveira Conde y luego treparon el muro de donde descendieron utilizando sábanas atadas, o "terezas", según argot delictivo.

Según fuentes del presidio, en la madrugada no había guardias en las garitas sobre la muralla, donde la iluminación era insuficiente. La fuga ocurre mientras una ola de violencia sacude al estado de Acre, en la Amazonia occidental, donde 29 personas fueron asesinadas desde el 1º de enero, parte de ellas víctimas de acciones del narcotráfico.

Uno de los 26 evadidos en Acre fue arrestado pocas horas después de su escape, mientras las autoridades pidieron colaboración a los gobiernos de los estados de Amazonas y Rondonia, también en la región amazónica.

En las últimas semanas también hubo una ola de asesinatos en Manaos, capital de Amazonas, donde tienen fuerte presencia los narcotraficantes del cartel La Familia del Norte y del PCC, la organización delictiva más poderosa del país, surgida en los años 90 en San Pablo.

En tanto, en Brasilia, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública no se quiso pronunciar, hasta el momento, sobre esta fuga que ocurrió un día después del escape de más de 70 presos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero , limítrofe con Brasil.

En cambio el ministro de Justicia, Sergio Moro, manifestó su decisión de colaborar con las autoridades de Paraguay para dar con los más de 70 internos que se escaparon anteayer de un penal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, separada solo por una avenida de la brasileña Ponta Porá, del estado Mato Grosso do Sul.

La policía matogrossense capturó ayer a dos de los presos que se escaparon de la cárcel paraguaya: uno en la localidad de Ponta Porá y el otro en la zona de Itamaraty, también en Mato Grosso do Sul.

De los delincuentes evadidos en Paraguay cuarenta pertenecen al PCC.

Las informaciones de los medios de Paraguay y Brasil divergen sobre el número de evadidos, parte de la prensa reporta que fueron 76 y otra indica que se escaparon 75.

"Estamos trabajando con las autoridades estaduales para impedir la entrada a Brasil de los criminales que huyeron de Paraguay, que ha sido un gran aliado en la lucha contra el crimen", informó Moro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.