Tras la paliza de Salvini, Di Maio somete a votación su futuro político

Di Maio fue el hombre más buscado por los medios, ayer, en Italia
Di Maio fue el hombre más buscado por los medios, ayer, en Italia Fuente: AFP - Crédito: Tiziana Fabi
El líder del M5E pedirá a sus afiliados que decidan si quieren que siga en el cargo; más dudas sobre la coalición
Elisabetta Piqué
(0)
30 de mayo de 2019  

ROMA.- Implacable, la rendición de cuentas ya comenzó. A tan solo días de una derrota humillante en las elecciones europeas, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y vicepremier italiano, Luigi Di Maio, anunció ayer que se someterá hoy a una votación online para decidir su futuro político.

"Nunca le hui a mis deberes y si hay algo que cambiar en el movimiento lo haremos. Pido someter a votación de los inscriptos en Rousseau [el sistema operativo digital del partido] mi rol de jefe político, porque es justo que sean ustedes quienes se expresen. Los únicos a quienes tengo que rendirles cuentas de mi gestión", anunció en la red social del partido Di Maio.

Su movida puso aún más en duda la estabilidad del gobierno populista italiano, que pende de un hilo desde el arrollador triunfo obtenido el domingo por su socio en la coalición, el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini. Luego de meses de una campaña electoral en la que los dos aliados de una extraña pareja se lanzaron dardos y pelearon como nunca, Salvini aplastó a Di Maio. En comicios que convirtió en un referéndum sobre su persona, Salvini, también ministro del Interior, obtuvo casi el 35% de los votos (duplicó el 17% cosechado en marzo de 2018) y convirtió a la Liga en el primer partido del país, lugar que le quitó al M5E. El movimiento creado por el cómico Beppe Grillo, en principio antisistema, pero que en los últimos meses de confrontación perenne con Salvini asumió posturas moderadas, tuvo su peor debacle. Del 32% de los votos obtenidos en marzo de 2018, cayó al 17%, una pérdida de 6 millones de votos.

Aunque se esperaba el triunfo de la Liga sobre el M5E, nadie estaba preparado para una paliza de semejante magnitud. Lógicamente, comenzaron a volar cuchillos en el seno del grupo, con varios de sus miembros reclamando la cabeza de Giggino Di Maio, que podría ser reemplazado, como líder, por Alessandro Di Battista, otro referente del partido, con una personalidad opuesta.

En este clima de pase de facturas, quien salió a absolver, defender y "blindar" a Di Maio, que es también ministro de Trabajo, fue Grillo. "Luigi no cometió ningún delito, ni está involucrado en ningún tipo de escándalo. Es excesiva esta calesita de revisión de la confianza. Tiene que seguir la batalla que estaba combatiendo", clamó, desde su blog, su líder máximo .

Después de la "bendición" de Grillo, varios otros dirigentes del partido salieron a respaldar a Di Maio, que hasta recibió el apoyo de su socio-enemigo Salvini. "Yo hincho por Di Maio. Sirve que no pase la línea de Di Battista y que desde el M5E dejen de atacar y decir que no", aseguró el líder de la Liga.

Al anunciar que se sometía a la votación online, Di Maio, de 32 años, dijo: "Si el movimiento renueva su confianza en mí, entonces nos pondremos a trabajar para cambiar muchas cosas que no van. Yo personalmente, con más compromiso y dedicación".

La pregunta que deberán responder los inscriptos a la llamada plataforma Rousseau -sistema operativo que fue la base del surgimiento del M5E, grupo nacido online- es muy simple y directa: "¿Confirmas a Luigi Di Maio como jefe político del M5E?". La votación se abrirá hoy a las 10 y se cerrará a las 20.

Mientras corrían fuertes versiones de un recambio de ministros con la salida de varios "grillini", que serían reemplazados por referentes de la Liga, desde Bruselas, tal como se esperaba, llegó una carta que le da al gobierno populista 48 horas para justificar su falta de respeto a las reglas europeas debido a su aumento del déficit y de la deuda, con un agujero de 11.000 millones de euros. Un nuevo ultimátum para que Italia ponga orden en sus cuentas, que Salvini rechazó verbalmente, pero que prenuncia una nueva tormenta.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.