Tras el regreso de Guaidó, se intensifica la batalla diplomática en Venezuela

El embajador alemán, junto a Guaidó
El embajador alemán, junto a Guaidó Fuente: AFP
(0)
6 de marzo de 2019  • 16:22

CARACAS.- Luego del regreso a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó el pasado lunes, el chavismo y los gobiernos extranjeros que desconocen la autoridad del presidente Nicolás Maduro intensificaron una dura batalla diplomática. El régimen venezolano declaró hoy "persona no grata" al embajador alemán, Daniel Kriener, y ordenó su expulsión. En forma paralela los 28 países que integran la Unión Europea (UE) acordaron reunirse mañana en Bruselas para acordar una respuesta conjunta a la medida.

Estados Unidos se sumó a la ofensiva y anunció que revocará los visados a 77 venezolanos, entre ellos muchos funcionarios del gobierno. Además amenazó con aplicar sanciones a las entidades financieras extranjeras que ayuden al chavismo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó en un comunicado que su gobierno envió una notificación formal a bancos que se encuentran fuera de Estados Unidos y que están financiando al Ejecutivo de Maduro.

"Estados Unidos -señaló Bolton- está advirtiendo a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones si se ven envueltas en transacciones financieras ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y a su red corrupta".

"No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela ", añadió.

A esto se suma otro frente de conflicto entre Washington y Caracas con la polémica detención del periodista estadounidense Cody Weddle, colaborador de varios medios norteamericanos, detenido por integrantes de la contrainteligencia militar chavista, según denunciaron asociaciones de prensa. El Departamento de Estado exigió ayer la "liberación inmediata" del periodista.

Expulsión del embajador alemán

Estados Unidos y decenas de países del hemisferio occidental, entre otros Alemania, apoyan a Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero invocando artículos de la Constitución y después de acusar a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

Semanas atrás, Berlín había anunciado que daría 6 millones de dólares para asistencia en Venezuela. Y el embajador Kriener fue uno de los representantes europeos que recibieron el lunes en el aeropuerto cercano a Caracas a Guaidó, que tenía una prohibición judicial para salir del país, a su regreso de una gira por Sudamérica.

Ese mismo día, la misión germana en Caracas publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que decía que el regreso de Guaidó era un paso hacia un "proceso político y pacífico" para superar la crisis venezolana.

En un comunicado divulgado en la cuenta del canciller Jorge Arreaza en esa red social, su dependencia dijo que los actos del embajador "contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas" y le dio 48 horas para abandonar el país.

Arreaza cuestionó a Kriener y dijo que en Venezuela ejerce "un rol público más propio de un dirigente político" y que ha cometido "intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano".

En respuesta a la medida de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, ratificó que el apoyo europeo a Guaidó es "inquebrantable".

"Esta es una decisión incomprensible, que escala la situación en lugar de suavizar las tensiones", dijo Mass en un comunicado.

El gobierno de Venezuela expulsó en el pasado a diplomáticos de España, Colombia y Panamá, casi siempre bajo el argumento de injerencia en asuntos internos del país.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?