Tras una semana de amenazas, Trump confirmó que llegó a un acuerdo con México

(0)
7 de junio de 2019  • 21:54

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo hoy que suspendió indefinidamente los aranceles con los que había amenazado a México después de alcanzar un "acuerdo firmado" sobre inmigración.

"Estoy complacido en informarles que Estados Unidos de América alcanzó un acuerdo firmado con México -dijo Trump a través de Twitter-. Los aranceles que Estados Unidos tenía programado implementar el lunes contra México, por este medio, quedan suspendidos indefinidamente".

"México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para frenar la ola de migración a través de México y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene desde México hacia Estados Unidos", agregó.

El anuncio de Trump cerró la incertidumbre generada en torno a las amenazas del propio presidente y las negociaciones contra reloj de Estados Unidos con México para evitar la imposición desde pasado mañana de un arancel general de 5% sobre todos los productos que cruzan hacia el norte de la frontera por el río Bravo.

Antes del giro anunciado por el mandatario, su vocera, Sarah Sanders, había afirmado que la posición de Estados Unidos no había cambiado. "Se hicieron muchos progresos, las reuniones fueron bien, pero por ahora aún estamos en el camino de los aranceles desde el lunes", dijo.

En un anticipo de la solución que hoy comunicó, el propio Trump señaló que había "buenas chances" de alcanzar un acuerdo. "Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México -y hay buenas chances de que así sea-, ellos empezarán a comprar inmediatamente productos de granja y agrícolas a niveles muy altos", escribió Trump en Twitter.

Los negociadores estadounidenses y mexicanos continuaron ayer las conversaciones en Washington, que en caso de fracasar habrían provocado un daño a las dos economías, además de asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín. La semana pasada, Trump había prometido imponer aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: un 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Los analistas habían advertido que de llegar a imponerse los nuevos aranceles la economía mexicana -la segunda en importancia de América Latina- entraría en recesión.

AMLO celebra el acuerdo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , celebró hoy el acuerdo migratorio que alcanzó su gobierno con Estados Unidos, el cual suspende aranceles a las exportaciones mexicanas.

"Veo bien que no se han roto las relaciones entre México y Estados Unidos. Las partes no salieron de la mesa y eso es una buena señal", dijo el presidente mexicano, López Obrador. "Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Soy optimista", agregó.

López Obrador, sin embargo, dijo que fue un error de Estados Unidos vincular el tema migratorio con el comercio.

Agencias Reuters y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.