Tras sufrir algunos sobresaltos, Fossett llegaba a la Argentina

El globo se acercaba anoche a Santa Cruz El navegante solitario, que lleva hecho el 50% del recorrido, debió superar vientos oscilatorios que causaron preocupación Partió hace siete días desde Australia
El globo se acercaba anoche a Santa Cruz El navegante solitario, que lleva hecho el 50% del recorrido, debió superar vientos oscilatorios que causaron preocupación Partió hace siete días desde Australia
(0)
27 de junio de 2002  

Tras superar algunos sobresaltos en su misión, el millonario estadounidense Steve Fossett se aprestaba anoche a ingresar en el cielo argentino, a la altura de la provincia de Santa Cruz, en su sexto intento por dar la vuelta al mundo solo en un globo aerostático.

El Spirit of Freedom volaba anoche a 7600 metros de altura y a unos 100 kilómetros de velocidad cuando se aproximaba a la costa chilena, tras atravesar el Pacífico. Su ingreso en el espacio aéreo argentino estaba previsto a la altura del lago Nansen y su salida al sudoeste del puerto de Santa Cruz.

El centro de control de la misión de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri ,informó a LA NACION que una de las preocupaciones de Fossett era corregir su trayectoria para llevarla más al Norte, ya que el recorrido, mucho más al Sur del previsto, reducía el número de servicios de apoyo en caso de una emergencia. Otro dato preocupante era la escasa velocidad que llevaba la nave, situación que comenzaba a revertirse anoche.

Virginia Braxs, del centro de control de la misión, señaló que desde allí se le da a Fossett no sólo todo el apoyo tecnológico necesario, "sino también el soporte emocional" necesario para que pueda cumplir su hazaña. También destacó el aporte brindado desde la Argentina al navegante solitario.

"Yoyó" en las alturas

El centro de control comentó que Fossett se encontraba "alerta y de buen ánimo", pese a los breves períodos de descanso que tuvo anteanoche, debido a que una serie de vientos oscilatorios desestabilizaron el globo cuando se aproximaba a Chile y obligaron a su tripulante a trabajar a destajo para que no peligrara su intento.

El fenómeno, conocido como "yoyó", provocó un acelerado descenso del Spirit of Freedom. Esto hizo que el piloto automático encendiera todos los quemadores que envían aire caliente al globo, que de este modo revirtió la trayectoria y salió disparado hacia las alturas, "hasta casi tocar su techo (máximo punto de sustentación del helio)", según señaló Joe Ritchie, del centro de control en Missouri.

En ese punto, el mecanismo se enfrió de nuevo y se repitió el ciclo de descenso-ascenso, contra el cual Fosset debió luchar durante tres horas hasta estabilizar el globo y retomar su curso, aunque el atraso le significó perder la corriente de aire que debía llevarlo por sobre la cordillera de Los Andes.

Luc Trulleman, encargado de meteorología del viaje de Fossett, logró encontrar ayer, tras el atraso ocasionado por el "fenómeno yoyó", una nueva corriente de aire "mejor que la original", por la que el millonario se aprestaba a cruzar los Andes.

Fosset partió el 19 del actual de Australia, lleva recorridos casi 14.000 kilómetros y tiene previsto completar su recorrido de 28.000 kilómetros para los primeros días de julio, cuando se pose nuevamente sobre suelo australiano.

En su anterior intento, en agosto de 2001, el aventurero cruzó los Andes por el norte de Chile, donde las cumbres superan los 5000 metros y su globo fue atrapado por fuertes turbulencias que casi lo obligaron a lanzarse en paracaídas.

Fossett, que hizo su fortuna como corredor de la Bolsa de Chicago, ha fracasado en sus cinco intentos anteriores de circundar el planeta en globo y ha establecido algunos récords de velocidad y de distancia en este tipo de navegación.

En 1998 estuvo cerca de morir cuando su globo cayó al mar de Coral, en Oceanía. Amante de la aventura, también ha escalado montañas en solitario, cruzó a nado el Canal de la Mancha y ha participado en carreras de trineos tirados por perros en Alaska.

El periplo de Fossett puede seguirse por Internet en el sitio www.spiritoffreedom.com .

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.