Trasladan a Buenos Aires a una familia argentina

Se trata de un matrimonio con dos hijos que vivían en Puerto Príncipe, que arribarán mañana en un avión de Gendarmería Nacional
(0)
26 de febrero de 2004  • 20:00

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, recibió hoy al padre del arquitecto Federico Pettigiani, quien fue evacuado junto a su familia de Haiti, en una operación de rescate realizada por Gendarmería "que no tiene antecedentes en la historia".

"Este operativo no tiene antecedentes en los últimos años de la historia. No hay casos similares donde una fuerza de seguridad rescate a una famila en situación de peligro", destacó Beliz, tras recibir a Carlos Pettigiani, padre del arquitecto que llegará mañana a Buenos Aires.

La reunión se desarrolló en la sede del ministerio de Justicia y también participó el secretario de Seguridad, Norberto Quantin.

Según precisó Beliz, el operativo de rescate fue "exitoso" y "se lograron superar obstáculos en el ámbito del aeropuerto de Puerto Príncipe, que estaba tomado".

La familia evacuada está integrada por Federico, su esposa haitiana -abogada y funcionaria del BID- y sus dos hijos, Adriano, de un año y medio, y Cayetano de 6, quienes arribarán mañana a Buenos Aires.

El titular de la cartera de Justicia destacó el apoyo que ofreció Santo Domingo, cuyas "pistas de aterrizaje, vecinas a Puerto Prícipe, sirvieron para que el avión de Gendarmería estuviera preservado de una turba por la situación de caos que vive el país".

Ante los graves disturbios que atraviesa Haiti, Federico Pettigiani había solicitado días atrás a la embajada argentina en ese país la posibilidad de ser evacuado junto a su familia.

"Me siento contento de poder verlos porque era una gran preocupación tenerlos lejos", dijo Pettigiani a la prensa, tras la reunión con los funcionarios.

Dispositivo de evacuación de argentinos en Haití

Dos aviones Hércules estaban esta noche dispuestos a partir hacia Haití, si lo requería la Cancillería argentina, para proceder a la evacuación de argentinos en Haití.

El ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para alistar los dos aviones de transporte Hércules C-130 ante la grave crisis en el país centroamericano.

Las aeronaves fueron alistadas para el caso de que se torne necesaria la evacuación de 25 civiles, 30 gendarmes y funcionarios de la embajada argentina en Puerto Príncipe.

Por indicación del ministro de Defensa, José Pampuro, el Estado Mayor Conjunto dispuso además de una nave de la Armada frente a la posibilidad de que se decida su partida hacia Haití para llevar a cabo tareas humanitarias.

Fuente: Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.