Tres altos responsables del régimen de Saddam fueron detenidos

Con estos nuevos arrestos asciende a 17 el número de miembros del ex gobierno iraquí que se entregaron o fueron detenidos desde la entrada de las tropas de EE.UU. en Bagdad
(0)
2 de mayo de 2003  • 11:21

DOHA, Qatar.- Tres altos responsables del derrocado régimen de Saddam Hussein, incluido uno de sus más cercanos colaboradores y el funcionario a cargo del desarrollo de armamento, estaban bajo custodia, informó hoy el ejército estadounidense.

Con las nuevas detenciones asciende a 17 el número de los miembros del depuesto régimen que se entregaron o fueron detenidos desde la entrada de las tropas de EE.UU. en Bagdad el 9 de abril último.

Mizban Jadr Hadi, comandante de una de las cuatro regiones militares establecidas por Saddam cuando la guerra era inminente, fue capturado ayer en Bagdad, según anunció el V Cuerpo de Ejército de Estados Unidos.

Abdel Tawab Mullah Huweish, director de la Oficina de Industrialización Militar y viceprimer ministro a cargo de la procuración de armas, también está detenido. El tercer caso es Taha Muhie-eldin Marouf, un kurdo que fue uno de los dos vicepresidentes con cometido mayormente honorario, informó el Comando Central estadounidense.

El breve comunicado no dio detalles de dónde fueron detenidos Huweish y Marouf, dónde se encuentran encarcelados o si se rindieron o fueron capturados.

Hadi, miembro del Consejo del Comando Revolucionario de Saddam y líder del Partido Baath, era el número 41 en la lista de los 55 más buscados por la coalición dirigida por Estados Unidos.

Fue uno de los más cercanos asesores de Saddam, especialmente en lo relativo a asuntos chiítas, desde principios de 1980. En marzo fue promovido al comando de una de las cuatro regiones militares en un intento de delegar autoridad y fortalecer las defensas iraquíes contra la invasión estadounidense. Su área incluía las ciudades santas chiítas de Karbala y Najef.

Fue ministro sin portafolio desde junio de 1982 y, antes de ello, gobernador de Najef. Fue condecorado por Saddam por sus servicios durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y la rebelión chiíta de un mes que siguió a la derrota iraquí. En mayo del 2001, quedó a cargo de la Oficina Central Agrícola del partido.

Huweish era el número 16 en la lista de los iraquíes más buscados por la coalición. Fue viceprimer ministro y su ministerio funcionaba como la agencia más importante de adquisición de armamento del régimen iraquí.

Marouf, el número 42 en la lista, era él único kurdo en la jerarquía de partido Baath. Fue nombrado como uno de los dos vicepresidentes iraquíes en 1975, pero su puesto fue mayormente un gesto hacia la minoría kurda y él tenía poco poder real.

Marouf se unió al partido Baath en 1968 y ocupó algunos puestos ministeriales. También fue embajador en Italia, Malta y Albania.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.