Tres fenómenos tropicales amenazan Estados Unidos y el Caribe

Las estimaciones indican que Douglas se convertirá en una huracán tropical en su camino a Hawaii
Las estimaciones indican que Douglas se convertirá en una huracán tropical en su camino a Hawaii Crédito: Twitter NWS
(0)
23 de julio de 2020  • 18:01

Hace exactamente dos meses, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) había previsto que la temporada de huracanes 2020 sería "extremadamente activa". Hoy, las observaciones de las condiciones meteorológicos indican que ese pronóstico era correcto: tres fenómenos tropicales amenazan desde el Pacífico, el Atlántico y el Caribe.

En el océano Pacífico, el huracán Douglas amenaza al archipiélago de Hawaii. A su vez, la Depresión Tropical Ocho (ciclón de circulación cerrada) sopla a casi 650 kilómetros de Puerto O'Connor, Texas. Por su parte, se espera que la tormenta tropical Gonzalo se concierta en huracán en su camino hacia la Isla de Barlovento en el Caribe.

Douglas, rumbo a Hawaii

Desde lejos, en el océano Pacífico, el huracán Douglas se intensificó mientras tomaba dirección rumbo al archipiélago de Hawaii. De acuerdo con los pronósticos, se espera que cauce fuertes vientos, abundantes lluvias e inundaciones en el conjunto de las islas hawaianas este fin de semana.

En las primeras horas de este jueves, Douglas había alcanzado la categoría 3 de huracanes, con ráfagas sostenida de hasta 190 kilómetros por hora. De todos modos, desde el Centro Nacional de Huranaces (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticaban que el huracán podría sufrir un "debilitamiento gradual" a partir del viernes.

¿Se formará la tormenta tropical Hanna en el Golfo de México?

Desde la costa de Texas, las autoridades observan con preocupación el comportamiento de la Depresión Tropical Ocho, cuyo centro se espera que se mueva hacia el noroeste del Golfo de México en la próximas horas.

Con un consecuente debilitamiento, se espera que la depresión se transforme en una tormenta tropical en aproximadamente 24 horas. Si los vientos alcanzan los 62 kilómetros por hora, el fenómeno será bautizado con el nombre de Hanna.

Independientemente de si adquiera o no el estatus de tormenta tropical, se espera que el sistema produzca un incremento en las precipitaciones hasta el lunes a lo largo de la costa del Golfo de México, desde Luisiana hasta Texas, y que haga su ingreso a través del valle del Río Grande.

Gonzalo, de tormenta tropical a huracán

En el océano Atlántico, la tormenta tropical Gonzalo continúa su rumbo oeste hacia la Islas de Barlovento en el Caribe. Durante la primeras horas del jueves, Gonzalo se ubicaba a más de 1400 kilómetros de ese archipiélago y sus vientos tenían una velocidad sostenida de 100 kilómetros por hora.

Si bien los reportes recientes muestran que habría sufrido un leve debilitamiento, la alerta de huracán se mantiene vigente para las islas Barbados and Saint Vincent y las islas Granadinas.

No se descarta que con su llegada las lluvias incrementen su volumen. También advierten sobre inundaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.