Triple empate en las elecciones para renovar el Parlamento de Irlanda

Si se confirman los resultados, ninguno de los partidos se impondrá como opción de gobierno; avance del Sinn Féin
(0)
9 de febrero de 2020  

DUBLÍN (DPA).- El recuento parcial a boca de urna pronosticó un triple empate entre los partidos Sinn Féin, Fianna Fáil y Fine Gael en las elecciones legislativas celebradas ayer en Irlanda, en las que se renuevan 159 de los 160 escaños del Parlamento.

La encuesta encargada por la televisión pública RTE y el diario The Irish Times a Ipsos señaló que Fine Gael, el partido del primer ministro Leo Varadkar, conseguiría una ventaja mínima (22,4%) sobre Sinn Féin (22,3%) y Fianna Fáil (22,2%). Muy por detrás quedarían el Partido Verde (7,9%), el Partido Laborista (4,6%) y otros partidos menores.

Si las cifras se replican en el escrutinio que se realizará hoy, la conformación del próximo gobierno dependerá de la capacidad de cada uno de los partidos de transformar sus votos en escaños -Sinn Féin seguramente tendrá mayores dificultades- y, casi de seguro, a ninguno le alcanzará para obtener una mayoría.

El líder del partido opositor de centro Fianna Fáil, Micheál Martin, descartó durante la campaña la posibilidad de formar un gobierno de coalición con los otros dos partidos, mientras que Varadkar solo se opone a una alianza con Sinn Féin, al que considera una alternativa populista que pondría en peligro la economía del país.

En auge

De confirmarse las cifras, sería un resultado histórico para Sinn Féin, tal como habían augurado distintas encuestas en las últimas semanas. De esta forma, el partido de izquierda y exbrazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) lograría aumentar en un 60% los votos cosechados en los comicios de 2016 ( 13,8%).

Su líder, Mary Lou McDonald, enarboló un discurso de campaña en torno al descontento de la población, especialmente los jóvenes, con las políticas de austeridad fiscal del gobierno e hizo distintas promesas de inversión estatal, que incluyen la construcción de 100.000 viviendas públicas.

Si bien la coalición de gobierno liderada por Fine Gael logró estabilizar la macroeconomía luego de la crisis internacional de 2008 -con un importante crecimiento del PBI, así como una caída constante en el desempleo que en el último semestre registró por debajo del 5%-, la suba de precios en los alquileres se sumó a otros reclamos por el estado de los sistemas públicos de salud y transporte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.