Tropas españolas matan a insurgentes iraquíes en Diwaniya

Un grupo no determinado de iraquíes murió en un tiroteo que se desencadenó tras una nueva emboscada cometida contra soldados ibéricos, al sur de Bagdad
(0)
26 de abril de 2004  • 10:03

MADRID.- Soldados españoles mataron a una cifra no especificada de insurgentes iraquíes en la segunda emboscada que sufren en dos días en la ciudad sureña de Diwaniya, dijo un vocero.

Una patrulla española fue atacada con granadas propulsadas por cohetes, proyectiles de mortero y disparos de rifle en los suburbios de la ciudad, dijo José Manuel Lucía, vocero del contingente español en Irak, en declaraciones formuladas desde Diwaniya, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Lucía dijo que la emboscada comenzó alrededor de las 13.30 y que la lucha se prolongó más de dos horas. Indicó que no hubo bajas en el bando español.

Ayer, soldados españoles fueron emboscados en Diwaniya. En el tiroteo subsiguiente, mataron a dos iraquíes, dijo el ministerio de Defensa.

El enfrentamiento ocurrió al estallar un automóvil al paso de tres vehículos blindados de las tropas españolas, dijo el ministerio.

España, que tiene unos 1300 soldados en Irak, encabeza la brigada Plus Ultra, una unidad que incluye fuerzas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana.

La semana pasada, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se opuso a la invasión de Irak, ordenó el retiro de las tropas de su país. Poco después, los gobiernos de Honduras y la República Dominicana dijeron que también sacarían sus soldados de la nación árabe.

Once españoles murieron en Irak desde agosto.

Dos norteamericanos muertos en una explosión en un edificio en la capital

Dos soldados estadounidenses murieron y otros cinco resultaron heridos en una explosión producida esta mañana cuando realizaban un registro en un depósito de productos químicos en Bagdad, anunció un oficial del ejército.

Los soldados estaban realizando un registro de los laboratorios químicos a raíz de una información que aseguraba que en ellos trabajaban personas que podrían estar implicadas en la frabricación de "municiones químicas", dijo el general Mark Kimitt.

La causa de la detonación no fue determinada de inmediato. Los Humvees parecían estar estacionados ante el edificio, lo cual indicaría que soldados norteamericanos habían ingresado en la construcción en el distrito de Waziriya.

El edificio, que de acuerdo con pobladores locales era una fábrica de perfume, quedó reducido a escombros.

Al menos un soldado herido fue llevado en camilla lejos de los vehículos en llamas, mientras que varios de sus colegas rodeaban la zona. Varios iraquíes fueron filmados por Associated Press Television News mientras eran sacados de los escombros.

Se desconoce el estado del norteamericano y los iraquíes, así como el total de víctimas.

Una mujer fue vista llorando mientras era sacada en hombros de entre los escombros, mientras otra víctima, un joven, parecía inconsciente mientras era alzado de pies y manos.

Aznar consideró una vergüenza la retirada española de Irak

MADRID.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar dijo que la retirada de las tropas españolas de Irak era una vergüenza y una "gran irresponsabilidad".

Aznar se pronunció un día antes de que el nuevo parlamento iniciara sus debates sobre la retirada de 1300 soldados en las próximas semanas.

El repliegue lo anunció el nuevo presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 18 de abril, como parte de una de sus promesas electorales.

"Hay compromisos equivocados y éste es uno de ellos", recalcó Aznar.

"La decisión del Gobierno socialista ha sido un golpe a todo aquello que conviene a España y al mundo libre. Porque nos vamos de donde más se nos necesita", dijo Aznar en un artículo de opinión publicado el lunes en el diario ABC .

"El gobierno ha tomado el camino del apaciguamiento, un camino que la historia ha revelado como el peor posible ante las amenazas. Porque no aleja el peligro, sino que lo fortalece", señaló.

Aznar dijo que la decisión no era la mejor tras los ataques ferroviarios del 11 de marzo en Madrid, cuando murieron 191 personas. Docenas permanecen aún en hospitales.

Aznar se mostró preocupado por la imagen española en la comunidad internacional.

Por la decisión, "hoy estamos peor situados en el escenario internacional. Nuestra seguridad es menor. Somos más débiles, como es más débil nuestra alianza con las democracias más poderosas y antiguas del planeta", dijo.

Fuente: AP

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.