Trump aboga por la deportación inmediata

En Twitter, criticó las leyes de inmigración vigentes, pero no respaldó el proyecto republicano
(0)
25 de junio de 2018  

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump sostuvo ayer que las personas que entran en forma ilegal a Estados Unidos deberían ser devueltas de inmediato a su lugar de origen, sin ningún proceso judicial.

Enfrentado a reclamos públicos y presiones incluso desde el propio Partido Republicano, Trump cambió la semana última su muy controvertida política de separar en la frontera a los padres migrantes de sus hijos para que los adultos pudieran ser detenidos y enjuiciados, algo que por lo general tarda meses.

Desde que cedió el miércoles último en ese tema, Trump multiplicó sus críticas en Twitter y en discursos a las leyes estadounidenses de inmigración y equiparó a los inmigrantes ilegales con invasores que tratan de forzar su ingreso al país.

"No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces ni casos en tribunales, devolverlos al lugar de donde vinieron. Nuestro sistema es una burla a la buena política inmigratoria y la ley y el orden. La mayoría de los niños llegan sin padres", escribió Trump ayer en Twitter. "No se puede aceptar a todas las personas que tratan de entrar por la fuerza a nuestro país. ¡Fronteras fuertes, sin delito!".

Trump no diferenció entre personas que entraron a Estados Unidos para buscar asilo y los inmigrantes ilegales. Las leyes estadounidenses de inmigración ofrecen ciertos derechos a los inmigrantes indocumentados arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. En la mayoría de los casos, se les permite una audiencia completa frente a un juez de migraciones antes de ser deportados.

Los tuits del presidente Donald Trump y el temor de irritar a los votantes conservadores, por su parte, están socavando los esfuerzos de los líderes del Partido Republicano para que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley de inmigración esta semana.

Los líderes del Partido Republicano buscan asegurar los votos que se requieren para su proyecto de ley tras haberle hecho pequeñas modificaciones que, esperan, lograrán el apoyo del ala moderada y del ala conservadora del partido. Pero, aún más importante, desean que Trump le proporcione un respaldo político a un proyecto de ley de inmigración despreciado por los electores de la extrema derecha.

Las afirmaciones recientes del mandatario acerca de dicho proyecto, y los antecedentes que tiene de cambiar de posición abruptamente en proyectos de ley sobre salud y gastos, no los tranquilizan.

En privado, el mandatario les dijo el martes pasado a los republicanos de la Cámara de Representantes que respaldaba su proyecto de ley "al 1000%". Sin embargo, el viernes tuiteó que "los republicanos deberían dejar de perder tiempo con la inmigración" y esperar hasta después de las elecciones de noviembre. Considera que para entonces el Partido Republicano aprobará leyes más estrictas después de haber ganado más fuerza en el Congreso.

El proyecto de ley permitiría que los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran chicos, conocidos como dreamers, tengan la posibilidad de naturalizarse estadounidenses. Financiaría también el muro de 25.000 millones de dólares que Trump tiene planeado construir en la frontera con México e impediría que las agencias gubernamentales separen a los niños inmigrantes de sus padres detenidos.

La medida es producto de semanas de negociaciones entre los conservadores y los moderados del partido. Pero a pesar de todo las dos facciones republicanas no han podido solucionar algunas diferencias, mientras los demócratas se oponen en bloque al proyecto.

Agencias Reuters y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.