Trump bloquea los pedidos de asilo para migrantes de América Central

Una familia de migrantes es detenida en El Paso, Texas, para luego ser devuelta a Tijuana, México, donde deberán hacer un pedido formal de asilo para ingresare en Estados Unidos
Una familia de migrantes es detenida en El Paso, Texas, para luego ser devuelta a Tijuana, México, donde deberán hacer un pedido formal de asilo para ingresare en Estados Unidos Fuente: Reuters
(0)
16 de julio de 2019  • 01:12

WASHINGTON.- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump , presentó una regulación con el objetivo de limitar drásticamente la capacidad de los migrantes que llegan por vía terrestre desde América Central a través de México para solicitar asilo.

Según la medida anunciada en un comunicado conjunto por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, los migrantes tendrán que pedir asilo en el primer país al que lleguen. De esta manera, la mayoría de los migrantes que ingresan a través de la frontera sur primero tendrán que buscar asilo en uno de los países que atravesaron, ya sea en México o en alguno de América Central.

En la mayoría de los casos, solo si esa solicitud es denegada, podrían solicitar asilo en Estados Unidos. La medida, según el comunicado, entrará en vigor a partir de hoy. En general, todas las medidas que el gobierno de Trump impulsó en detrimento de los migrantes fueron desafiadas en diferentes tribunales.

Según fuentes citadas por la cadena norteamericana CNN, el presidente Trump ya venía considerando esta opción.

El reglamento prohibiría a los migrantes que residieron en un tercer país solicitar asilo en Estados Unidos. Por lo tanto, impediría que los migrantes que transitan por México puedan pedir asilo y, como resultado, limiten drásticamente quién es elegible para tal solicitud.

Sin embargo existen algunas excepciones para aquellos a quienes se les haya negado el asilo en los países que cruzaron previamente o las personas que hayan sido objeto de trata.

El cambio de las reglas llega después de que se anunciaran redadas durante el fin de semana en diez ciudades para expulsar a 2000 extranjeros que tienen orden de deportación.

Los departamentos de Justicia y Seguridad Interior anunciaron en un comunicado que la nueva orden pretende "mejorar la integridad del proceso" al imponer más restricciones o límites de elegibilidad a los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos.

En los más de dos años que lleva Trump en la Casa Blanca, el gobierno estadounidense intenta que cada vez sea más difícil solicitar asilo. Desde hace poco más de un año, la violencia doméstica y el miedo a las pandillas ya no son motivos suficientes para conseguir protección en Estados Unidos.

Agencias ANSA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.