Otro golpe de efecto de Trump: confirmó la salida de su jefe de gabinete

La salida de Kelly se da tras poco más de un año y medio de gestión
La salida de Kelly se da tras poco más de un año y medio de gestión Fuente: Reuters
(0)
8 de diciembre de 2018  • 15:37

WASHINGTON.- Después de una serie de especulaciones en relación al nuevo perfilado de su gabinete, el presidente estadounidense, Donald Trump , anunció hoy que su asesor más cercano y actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca , John Kelly, dejará su cargo a fin de año, confirmando así las versiones de la prensa sobre su inminente renuncia.

"Kelly es una gran persona, aprecio su servicio", dijo Trump antes de partir hacia Filadelfia, donde asistirá al encuentro deportivo entre el equipo de la Marina y el del Ejército. Se rumoreaba desde hacía días que Kelly, un general retirado de la infantería de Marina, saldría del gobierno, en medio de reportes de que su relación con Trump se había deteriorado.

Trump explicó que su cargo será ocupado por un jefe de personal interino hasta que se encuentre un sucesor definitivo. "Ha estado conmigo casi dos años, entre dos posiciones", afirmó el mandatario. Y agregó: "Aprecio mucho su trabajo".

Kelly se desempeñaba como secretario del Departamento de Seguridad Nacional cuando fue convocado en julio de 2017 para reemplazar a Reince Priebus como jefe de personal de la Casa Blanca. Llegó allí apenas unos meses después de que Trump despidiera al director del FBI y del nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para dirigir la investigación sobre las sospechas de colusión entre el equipo de campaña del magnate y Moscú .

Rusiagate

En tanto, Trump volvió a negar hoy una colusión de su campaña presidencial con Rusia, evitando hacer comentarios sobre señalamientos de que supuestamente él mismo organizó pagos para silenciar a mujeres y evitar un escándalo sexual durante la contienda electoral.

El presidente usó Twitter -su medio de comunicación preferido- para abordar los múltiples documentos judiciales presentados ayer en relación con la investigación exhaustiva del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elección de 2016.

Sin embargo, aunque las presentaciones no parecían mostrar evidencia de colusión, sí ofrecieron una gran cantidad de nueva información sobre la investigación de Mueller. Los fiscales federales involucraron directamente a Trump en los esfuerzos por comprar el silencio de dos mujeres que afirmaban haber tenido amoríos con él, y dijeron que le ordenó a su entonces abogado Michael Cohen que les ofreciera dinero para que callaran.

"Con respecto a ambos pagos, Cohen actuó con la intención de influenciar la elección presidencial de 2016", dijeron los fiscales de Nueva York. "En particular, y como Cohen mismo ha admitido, con respecto a ambos pagos, actuó en coordinación con y bajo instrucciones", agregaron, en alusión a Trump.

Los pagos no están técnicamente relacionados con la investigación sobre Rusia, pero los fiscales pintaron una imagen condenatoria de la "conducta criminal extensa, deliberada y seria" de Cohen, cuando era miembro del círculo de asesores de confianza de Trump.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.