Trump elogia a Kim, que viaja a la nueva cumbre en un tren secreto

Hanoi se prepara para recibir la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte
Hanoi se prepara para recibir la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte Fuente: AFP - Crédito: Jewel Samadi
Días antes del segundo encuentro entre los mandatarios, le auguró a Corea del Norte un futuro de potencia
(0)
25 de febrero de 2019  

HANOI.- Mientras Kim Jong-un viaja en tren a Hanoi, la capital de Vietnam, para reunirse con Donald Trump, el presidente estadounidense usó su cuenta de Twitter para elogiar a su par norcoreano y a su país: "El presidente Kim se da cuenta, quizá mejor que nadie, de que sin armas nucleares su país podría convertirse en una de las grandes potencias económicas de cualquier parte del mundo. Debido a su ubicación y su gente (y él), ¡tiene más posibilidades de crecimiento rápido que cualquier otra nación!".

También a través de Twitter, Trump dijo que recibió el apoyo del presidente chino, Xi Jinping, antes de la cumbre con Kim Jong-un. "Lo que menos quiere China son armas nucleares a gran escala en su frontera", y dijo también que las sanciones impuestas en la frontera por China y Rusia "fueron de mucha ayuda".

Según confirmó la prensa estatal norcoreana, Kim Jong-un viajaba ayer a Vietnam para mantener su segunda cumbre con Trump en un tren del que poco se sabe.

Kim iba acompañado de su hermana Kim Yo-jong y de Kim Yong-chol, crucial negociador en las conversaciones con Estados Unidos, indicó la Agencia Noticiosa Central Coreana de Pyongyang. Diversas imágenes mostraron a Kim cuando inspeccionaba una guardia de honor. Los itinerarios en el exterior de Kim son mantenidos siempre en secreto. Al tren podría llevarle más de dos días cruzar miles de kilómetros por China hasta llegar a Vietnam.

La reunión entre Trump y Kim está prevista para el miércoles y jueves próximos en Hanoi. La primera cumbre en junio último en Singapur terminó con muchos anuncios, pero sin acuerdos sustanciales sobre el desarme nuclear del Norte. Las idas y venidas causaron un estancamiento de varios meses en las negociaciones entre Washington y Pyongyang para concertar la secuencia del desarme nuclear de Corea del Norte y la cancelación de las sanciones encabezadas por Estados Unidos contra el país asiático.

Kim pretende aprovechar su programa nuclear y de misiles para conseguir beneficios económicos y de seguridad, pero persisten las dudas en torno a si está dispuesto a renunciar totalmente a un arsenal nuclear, que considera su garantía más firme de supervivencia.

Agencias AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.