Trump le pisa los talones a Hillary en las encuestas

Según el último sondeo, el magnate tendría el apoyo del 45% del electorado frente al 48% para Clinton
(0)
18 de mayo de 2016  

WASHINGTON.- Su discurso políticamente tan incorrecto y sus enfrentamientos hasta con los principales socios europeos de Estados Unidos no parecen restarle puntos al precandidato republicano Donald Trump, que, según una encuesta, en la última semana achicó en dos puntos su diferencia sobre Hillary Clinton, y ahora ya tendría el 48% de apoyo en el electorado estadounidense contra un 45% para la precandidata demócrata.

Sin embargo, la encuesta difundida ayer por la cadena NBC News mostró como dato negativo para el magnate inmobiliario su récord histórico de rechazo entre las votantes femeninas, donde Hillary lo aventaja por 15 puntos.

Aunque Trump supera a la ex secretaria de Estado de Barack Obama por 11 puntos entre los hombres, las mujeres son una parte mayor del electorado y votan más que los hombres, por lo cual los comentarios y actitudes machistas del republicano son un factor de peso.

El sondeo puso ayer aún más presión sobre Hillary para que amplíe su diferencia sobre el precandidato Bernie Sanders en las primarias del Partido Demócrata que se celebraban anoche en los estados de Oregon y Kentucky.

Con la carrera entre los republicanos virtualmente decidida en favor del multimillonario Trump, Hillary está al borde de garantizar su nominación presidencial, pero aún enfrenta la resistencia del carismático senador demócrata, considerado un socialista por sus críticos en Washington.

Franca favorita, Clinton se apoya fundamentalmente en los "superdelegados" del Partido Demócrata (legisladores y dirigentes) para liquidar la disputa antes de la convención nacional, prevista para julio en Filadelfia.

A pesar del arrasador optimismo al inicio de campaña, la interna se aproxima a sus capítulos finales con la ex primera dama en clara ventaja pero aún incapaz de cantar victoria.

Por ello, en vez de concentrarse en afinar su discurso para enfrentar a Trump en la campaña presidencial, Hillary se focalizó estos días en la intensa campaña de Kentucky en busca de votos de un sector que se resiste a apoyarla: hombres blancos de clase obrera.

Hace una semana, Sanders venció claramente en el vecino estado de Virginia Occidental, que tiene en común con Kentucky la importante industria del carbón.

El triunfo del senador septuagenario en Virginia Occidental fue un verdadero trago amargo para Hillary, que había vencido claramente allí a Barack Obama en la interna demócrata de 2008.

Ahora, la ex secretaria de Estado busca reparar los estragos provocados por una declaración suya en marzo, cuando dijo que pondría "un montón de compañías de carbón y mineros fuera del negocio".

Claramente, los mineros de Virginia Occidental y Kentucky acusaron el golpe.

De acuerdo con los sondeos, Sanders aparece por delante de Hillary en el segmento específico de la clase obrera blanca. De hecho, ése es también el talón de Aquiles de Hillary frente a Trump, que tiene su gran nicho de votantes en el hombre blanco sin educación superior.

Clinton aventaja al magnate por 7 puntos entre los votantes con título universitario, mientras que Trump le gana por 5 puntos entre quienes tienen sólo educación secundaria o primaria.

Un aspecto interesante que reveló el sondeo de NBC News es que, pese al extendido argumento de que el votante de Trump es de clase trabajadora, el magnate gana a Hillary por 5 puntos entre quienes ganan más de 50.000 dólares al año en el núcleo familiar. Los estadounidenses que ganan menos de esa cantidad prefieren a Clinton por 20 puntos sobre el multimillonario.

Frente a frente con Trump, siempre según la encuesta de NBC News, Hillary gana en el voto afroamericano de manera abrumadora, con un 84% frente a un 9%. Entre los hispanos, con los que Trump ha sido especialmente ofensivo toda la campaña, la distancia es significativa pero menor: del 65 % frente al 28 %.

La consulta de NBC News y SurveyMonkey se efectuó entre el 9 y el 15 de mayo entre 14.100 adultos y tiene un margen de error de 1,2 puntos.

Una brecha que se achica

48%

Para Hillary

Según las encuestas, la precandidata demócrata aventaja a Trump por tres puntos; tiene su electorado más fuerte entre los votantes con estudios superiores

45%

Para Trump

El magnate cuenta con gran respaldo entre quienes sólo tienen estudios primarios y secundarios

15

Puntos

Es la ventaja de Hillary sobre Trump entre las votantes femeninas; el republicano la supera por 11 puntos entre los hombres

65%

Voto hispano

Hillary tiene el 65% del voto hispano y Trump, el 28%

Agencias DPA y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.