Suscriptor digital

Trump pide fondos para los militares y recortes sociales

Fuente: AFP
Pelosi desestimó impulsar el juicio político al presidente
(0)
12 de marzo de 2019  

WASHINGTON.- En lo que se espera sea un nuevo capítulo de su pelea con los legisladores demócratas, el presidente norteamericano, Donald Trump , reclamó ayer al Congreso en el proyecto de presupuesto que recorte los fondos para ayuda extranjera y el Departamento de Estado, y que aumente el gasto para las Fuerzas Armadas y el muro que quiere construir en la frontera con México.

El Congreso seguramente rechazará el presupuesto de 4,7 billones de dólares del republicano, y los líderes demócratas advirtieron a Trump que no intente repetir la guerra por los fondos del año pasado, que llevó a una paralización parcial del gobierno federal que duró cinco semanas.

Este año, las cosas parecen más complicadas. El plazo del 1° de octubre para un acuerdo que mantenga el gobierno en funcionamiento coincide con la fecha para elevar el límite de deuda.

Sin un aumento en el límite, el gobierno se arriesgaría a un incumplimiento de pagos, lo que impactaría a la economía mundial.

El presupuesto de Trump pide 8600 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur, más de seis veces lo que el Congreso le otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales.

El jefe de la Casa Blanca pidió que los gastos de Defensa sean aumentados en un 4% a 750.000 millones de dólares. El presupuesto prevé recortes de fondos de un 23% para el Departamento de Estado y de 31% para la Agencia de Protección Ambiental.

La Casa Blanca también propuso reformas a los programas de gastos obligatorios, como los cupones de alimentos, para recortar 22.000 millones de dólares en gastos sociales.

Incluso con los recortes, que la Casa Blanca dijo que sumarían hasta 2,7 billones de dólares en ahorros durante una década, la oficina de presupuesto dijo que las cuentas no se equilibrarían hasta 2034, superando la perspectiva tradicional de diez años.

No al impeachment

En este contexto, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desestimó ayer que su bancada impulse el eventual juicio político de Trump por considerarlo una medida que dividiría aún más a la sociedad.

"Él no vale la pena", dijo Pelosi en una entrevista con The Washington Post en la que, sin embargo, afirmó que el jefe de la Casa Blanca no es apto para ser presidente "éticamente" e "intelectualmente", pero el juicio político sería demasiado divisivo, agregó.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?