Trump, Trudeau y Peña Nieto sellaron la paz comercial en el G20

Fuente: AFP - Crédito: Saul Loeb
Rafael Mathus Ruiz
(0)
30 de noviembre de 2018  • 11:29

Tras más de un año de batallas, los "tres amigos" sellaron su paz en Buenos Aires. Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo acuerdo comercial que reemplazará al Nafta, en una ceremonia en el Palacio Duhau que marcó el primer avance concreto a favor del comercio en la cumbre de líderes del G20, y respondió con un nuevo pacto al desafío impuesto por el renovado auge del proteccionismo.

La firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, "T-MEC", marcó el fin de una durísima negociación entre las tres economías de América del Norte que mantuvo en vilo al mundo, y amenazó con desarticular una de las regiones económicas más poderosas e integradas del planeta.

"Es el más grande, más importante, moderno y equilibrado acuerdo comercial de la historia", dijo el presidente norteamericano, Donald Trump, flanqueado por Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, al abrir los breves mensajes de los mandatarios.

"Trabajamos duro en este acuerdo. Ha sido largo y duro. Hemos tomado muchos ganchos y un poco de abuso y llegamos. Es genial para todos nuestros países", reconoció Donald Trump , flanqueado por Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau , al abrir los breves mensajes de los mandatarios.

"Ha sido una batalla, y las batallas a veces hacen grandes amistades", agregó Trump.

Primer avance

La firma del nuevo acuerdo ofreció la primera imagen de progreso en la cumbre de líderes del G-20 en Buenos Aires en la cual el presidente Mauricio Macri auspicia de anfitrión, un rol diplomático complejo ante un mundo donde el multilateralismo ha quedado a la defensiva por la irrupción del nacionalismo en varios rincones del planeta.

La ceremonia pareció de otra época. Trump, Peña Nieto y Trudeau, tres mandatarios que han tenido una relación generosa en fricciones, dejaron por un instante las diferencias de lado, se brindaron palabras elogiosas y se sentaron juntos a la mesa para estampar la firma en el nuevo acuerdo. Hubo sonrisas y apretones de manos, y puños cerrados entre los funcionarios de los tres países que atestaron una pequeña sala donde no cabía un alfiler.

Con todo, persiste los desafíos. El nuevo acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de cada país. Y los tres socios continúan enfrascados en una puja por los aranceles al acero y aluminio que impuso Trump. Trudeau tocó el tema de manera directa, con Trump al lado, en el que fue el único momento tenso de la ceremonia.

"El nuevo acuerdo mantiene la estabilidad", afirmó Trudeau, para recordar, luego –intercalando el francés con el inglés–, que el fracaso de las negociaciones hubiera provocado un profundo daño económico. "Alcanzar un nuevo acuerdo con Estados Unidos y México es un gran paso para nuestra economía", agregó.

Trump llegó con todas las figuras de su gobierno. Lo acompañaron el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; su vocera, Sarah Sanders, su yerno, Jared Kushner –a quien Peña Nieto le otorgó la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración mexicana para un extranjero– y su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump.

Relevo

Para Peña Nieto, la rúbrica del nuevo acuerdo tuvo un dejo nostálgico: mañana le entregará la banda presidencial a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

"Es tu último día en el cargo, es un día muy auspicioso cuando podés firmar algo tan importante", le dijo Trump, quien nunca lo recibió en Washington, o lo visitó en México, debido a las disputas por el proyecto del jefe de la Casa Blanca de fortalecer la frontera entre ambos países con un polémico muro.

El mandatario mexicano justificó la actualización del acuerdo, forzada por Trump, quien convirtió al Nafta en uno de los principales blancos de su campaña presidencial, en que los lazos comerciales no pueden permanecer "estáticos".

"Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía", señalo el presidente saliente, que dejó una cerrada defensa de la integración.

"Me siento profundamente honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países, amigos y socios, en la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá", indicó el presidente mexicano. "La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, de la condición de que juntos somos más fuertes y más competitivos", apuntó.

Las claves del acuerdo que reemplazó al viejo Nafta

  • El objetivo: El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México reemplaza al Nafta, vigente desde 1994 y fuertemente cuestionado por el presidente norteamericano, Donald Trump, que presionó por su sustitución con el objetivo central de evitar e, incluso, revertir la deslocalización de puestos de trabajo de su país. El pacto rige por 16 años y será revisado cada seis
  • Vehículos: Según el nuevo acuerdo (llamado T-MEC), el 75% de las partes de un auto fabricado en América del Norte deben ser de alguno de los tres países, 12 puntos más que con el tratado anterior. A la vez, el 40% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora, una medida estratégica para reequilibrar la fabricación hacia plantas de Estados Unidos. Además, el acuerdo rechaza la importación de productos elaborados en régimen de trabajo forzoso
  • Lácteos: Canadá aceptó abrir su protegido sector lácteo, y realizar más compras de pollo, pavo y huevos a Estados Unidos. Las asociaciones de productos lácteos de Canadá criticaron el nuevo acuerdo, al advertir que pone en peligro el sustento de los productores lecheros canadienses
  • Propiedad intelectual: El nuevo acuerdo entre los tres países aumenta los estándares de protección de propiedad intelectual, en especial para el poderoso sector farmacéutico y el agrícola. También incorpora un capítulo sobre el comercio electrónico, que prohíbe los derechos aduaneros para productos digitales, como software y juegos, libros electrónicos, música y películas
  • Sin resolver: Quedó fuera del tratado cómo resolver la disputa por los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.