Trump sella un gran acuerdo por armamento

Pactó ventas por US$ 110.000 millones con Arabia Saudita
(0)
21 de mayo de 2017  

RIAD, Arabia Saudita.- En la búsqueda de forjar alianzas fuertes para combatir el terrorismo, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó ayer un enorme acuerdo con Arabia Saudita para la provisión de armas por 110.000 millones de dólares, en la primera escala de su primer viaje al extranjero.

El paquete militar de hasta 350.000 millones de dólares en un plazo de 10 años incluye tanques, barcos de combate, sistemas de defensa antimisiles, radares y telecomunicaciones, así como también tecnología de ciberseguridad.

"Fue un día tremendo, grandes inversiones en Estados Unidos", dijo Trump después de una reunión con el príncipe heredero saudita. "Cientos de miles de millones de dólares de inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos", agregó Trump en sus únicas declaraciones a la prensa al final de la jornada.

En el aeropuerto de la capital saudita, al que llegó junto a su esposa, Melania, Trump recibió ayer una bienvenida fastuosa de la realeza, que incluyó una exhibición de la aviación militar y un apretón de manos del rey Salman. Llamó la atención que Melania no usara velo, una actitud que hace dos años Trump consideró un "insulto" a la cultura islámica por parte de Michelle Obama cuando acompañó a su esposo en un viaje junto a su esposo a este mismo país.

Tras el recibimiento en el aeropuerto, Trump visitó uno de los palacios más opulentos de Riad y participó en una ceremonia de firma en la que los sauditas pactaron acuerdos militares con el gobierno y empresas privadas de Estados Unidos.

Trump es el primer presidente estadounidense que elige Arabia Saudita, o un país mayoritariamente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que el mandatario lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

La visita a Arabia Saudita es el inicio de un ambicioso debut internacional para Trump como presidente. Después de dos días de encuentros en Riad, el presidente norteamericano viajará a Israel, tendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas, además de participar en un encuentro del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7), en Sicilia, Italia.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.