Turquía: hay 100 muertos y 84 niños atrapados por un sismo

Los pequeños dormían en una escuela y quedaron sepultados bajo los escombros
(0)
2 de mayo de 2003  

BINGOL, Turquía.- Al menos un centenar de personas murieron y cerca de 1000 resultaron heridas por un fuerte terremoto que sacudió ayer el sudeste de Turquía, dejando a 198 niños atrapados bajo los escombros de un dormitorio escolar.

El sismo, de 6,4 grados, el más grave en el país desde 1999, tuvo su epicentro en las afueras de la pequeña ciudad de Bingol, 700 kilómetros al este de Ankara. Cientos de personas se precipitaron a las calles tras el primer temblor, que se produjo alrededor de las 3.27 de la mañana (21.27 hora argentina) de ayer, duró unos 20 segundos y fue seguido por casi 300 réplicas que se sintieron en varias provincias cercanas.

Más de diez horas después, decenas de niños aún permanecían atrapados bajo los escombros del dormitorio de una escuela mixta, cerca de Bingol, y los equipos de rescate seguían oyéndolos gritar pidiendo ayuda y agua.

"¡Tienen que salvarlos!"

El edificio de cuatro pisos se derrumbó en plena noche, mientras dormían allí 198 estudiantes de entre 7 y 16 años. Al menos 93 de ellos pudieron ser rescatados con vida y 22 cadáveres -entre ellos, el de un profesor- fueron recuperados entre los escombros.

"Me caí en un agujero entre la cama y la pared. Fue así como logré sobrevivir", contó Ersin Besbelli, de 14 años, instantes después de haber sido rescatado. "Sólo espero que mis amigos también hayan sobrevivido", agregó, sin saber que sus siete compañeros de habitación estaban aún bajo los escombros.

"Mis amigos me pedían que los ayudara mientras me estaban rescatando. Siguen adentro, ¡tienen que salvarlos!", suplicaba por su parte Veysel Dagdeviren, de 12 años.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no se habían realizado las inspecciones apropiadas del inmueble y que el material usado para construir la escuela -a la que asistían principalmente niños pobres- era de mala calidad. "Habrá investigaciones y los culpables serán castigados", aseguró.

Una tragedia repetida

Edificios mal construidos también fueron señalados como la causa del alto número de víctimas mortales en 1999, cuando dos grandes sismos golpearon el noroeste de Turquía, donde los terremotos son frecuentes porque el país está asentado sobre varias líneas de fallas sísmicas. Bingol sufrió otro sismo de gran intensidad en 1971, cuando murieron 900 personas.

Según Erdogan, el terremoto de ayer causó 100 muertos, mientras que el ministro de Vivienda, Zeki Ergezen, dijo que la cifra podría llegar a 150. Un funcionario de Bingol dijo que 90 personas murieron y cerca de 1000 resultaron heridas sólo en esa ciudad.

Al menos 25 edificios y un puente cayeron en el centro de Bingol, una ciudad de 250.000 habitantes situada en el sudeste, predominantemente kurdo, mayormente rural y pobre, ya que ha sufrido durante años por los combates entre el ejército kurdo y los rebeldes que luchan por su autonomía. El sismo dañó líneas eléctricas y telefónicas en el área, y los rescatistas no pudieron llegar hasta muchas poblaciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.