Un administrador civil se hace cargo de Irak

Bush designó a un experto en terrorismo
(0)
7 de mayo de 2003  

WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nombró ayer a Paul Bremer, un experto en terrorismo, como administrador civil para Irak, con poder sobre el actual responsable de la reconstrucción iraquí, el general retirado Jay Garner.

La decisión significó una victoria para el secretario de Estado, Colin Powell, sobre los planes del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, que esperaba retener el control de la posguerra iraquí por medio de Garner, indicó ayer el diario The New York Times.

Al anunciar la designación, ayer, en la Casa Blanca, Bush dijo que tiene una "total confianza" en Bremer, de 61 años y ex jefe de la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado.

Bremer, presente en el acto, tiene ahora bajo su responsabilidad todos los esfuerzos políticos y de reconstrucción del Irak de la posguerra.

El nuevo administrador civil deberá informar de sus actos a Rumsfeld, y entre sus tareas figuran la creación de un gobierno democrático en Irak y la reestructuración económica de ese país.

"Estoy enviando (a Irak) a uno de nuestros mejores ciudadanos", precisó Bush al referirse a Bremer, a quien considera "un hombre con una enorme experiencia, un tipo de persona que puede hacerlo todo".

Bremer, que trabajó durante 23 años con seis secretarios de Estado, entre ellos Henry Kissinger, fue además enviado especial del ex presidente Ronald Reagan (1980-88) para la lucha contra el terrorismo, y embajador en Holanda.

Actualmente es director ejecutivo de Marsh Crisis Consulting, una firma que asesora a las empresas sobre crisis por desastres naturales, violencia o terrorismo. Conservador cercano al partido republicano del presidente Bush, Bremer supervisará la etapa de transición de Irak y la formación de un gobierno interino que -según fuentes del gobierno estadounidense- se espera que cuente con una amplia diversidad de los grupos iraquíes.

  • Paul Bremer

    Será la máxima autoridad en Irak
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.