Un ataque israelí mató a dos niños palestinos y agravó más la tensión

Los menores murieron cuando helicópteros israelíes intentaban matar a un terrorista
(0)
11 de diciembre de 2001  

HEBRON.- La muerte de dos niños palestinos a causa de un ataque israelí en Hebrón provocó ayer la ira de la Autoridad Nacional Palestina en momentos en que el enviado especial de Estados Unidos intenta pacificar la espiral de violencia en Medio Oriente y mientras el gobierno de Ariel Sharon rechazaba una tregua propuesta por los principales grupos terroristas palestinos.

El premier israelí decidió, el domingo a la noche, intensificar las operaciones militares contra objetivos palestinos en represalia por la violencia extremista. Horas más tarde cuatro helicópteros israelíes lanzaron un ataque en la ciudad cisjordana de Hebrón cuyo blanco era una activista de la Jihad Islámica.

El terrorista, Mohammed Ayub Sidr, de 26 años, resultó herido de levedad. Pero, en cambio, Burhan al Himuni, de tres años, y Shadi Arafa, de 13, murieron en el ataque; el primero viajaba en el auto en el que se trasladaba Sidr, mientras que el segundo era pasajero de un taxi que circulaba atrás y que fue alcanzado por las esquirlas en una céntrica calle de Hebrón; otras siete personas fueron heridas.

Un vocero militar israelí expresó "amargura por la muerte de los niños" y agregó que "las fuerzas israelíes hacen todo lo posible por evitar pérdidas humanas entre la población civil". Pero el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, calificó a Sharon de "asesino de niños que no tiene ningún respeto por la vida".

El ataque se produjo minutos después de que Sharon intentó convencer a Anthony Zinni, enviado especial de la Casa Blanca, de que permaneciera en la región, afirmando que hará todo lo que esté a su alcance para obtener un cese el fuego y contribuir al éxito de su misión. El domingo, Zinni había lanzado un ultimátum a las partes advirtiendo de que se iría de la región "en 48 horas" si la situación seguía bloqueada.

Más tarde Zinni se encontró con Arafat, quien le pidió que presione a Sharon a poner fin a la violencia, que recrudeció en los últimos diez días tras los atentados suicidas de grupos palestinos en Haifa y Jerusalén.

También bajo intensa presión internacional los grupos extremistas Hamas y Jihad Islámica, eludiendo la mediación de Arafat, ofrecieron una tregua de seis días al gobierno israelí si éste detenía las respuestas armadas, pero Israel la rechazó, alegando que sólo se trata de "un engaño".

Para Bloomberg, Arafat es terrorista

  • JERUSALEN (ANSA).- El presidente palestino, Yasser Arafat, y Osama ben Laden "son terroristas", afirmó ayer en Jerusalén el alcalde electo de Nueva York, Michael Bloomberg, quien agregó que el terrorismo que sufrió Estados Unidos es el mismo que sufre Israel. El nuevo alcalde republicano está realizando una visita solidaria a Jerusalén, con Rudy Giuliani, luego de los últimos atentados suicidas palestinos. El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, respondió que "(Bloomberg) debería consultar a la mafia que lo eligió".
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.