En Kandahar. Un atentado provocó 13 muertos en Afganistán
La mayoría de ellos eran niños
KANDAHAR.- Una bomba amarrada a una bicicleta mató ayer a por lo menos 13 personas, la mayoría de ellas niños, e hirió a docenas en esta ciudad del sur de Afganistán, que fue el feudo de los talibanes hasta su derrocamiento. El atentado puso de manifiesto que la violencia persiste en el país dos años después del fin del régimen, cuyos seguidores se han atribuido muchos de los ataques.
Funcionarios afganos dijeron que la bomba habría sido colocada para estallar al paso de soldados estadounidenses o del gobernador provincial, que estaba a punto de atravesar la zona. La explosión, que las autoridades calificaron de "ataque terrorista", se registró dos días después del llamado a elecciones democráticas y de la histórica adopción en Kabul de una nueva Constitución, que muchos esperan prepare al país para su recuperación tras décadas de guerra y conflictos.
"Al principio hubo una pequeña explosión en la que resultó herido un niño", dijo un testigo. "Cuando la gente se reunió para ayudar al niño, se produjo la gran explosión." El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque y lo calificó como un "acto de crueldad y barbarismo" y dijo que el hecho reforzó su decisión de luchar contra el terrorismo. Al menos ocho niños estaban entre los muertos y 58 personas resultaron heridas por la explosión.
"Estaba jugando al fútbol cuando escuché la primera explosión, y muchos de nosotros corrimos para ver lo que había ocurrido. Entonces, hubo una segunda explosión", dijo Saami Jan, de 15 años, mientras yacía en una cama en el hospital de Kandahar, con el rostro cortado por esquirlas y el pecho vendado. Según funcionarios, diez personas murieron inmediatamente, más de 50 fueron heridas y otros tres niños murieron horas más tarde en el hospital.
lanacionar