Un barco de la Cienciología, en cuarentena en el Caribe por el brote de sarampión

El crucero con 300 personas a bordo entró en cuarentena por un caso de sarampión
El crucero con 300 personas a bordo entró en cuarentena por un caso de sarampión Crédito: YouTube
(0)
2 de mayo de 2019  • 10:25

ST. JOHN'S.- Un barco de la Iglesia de la Cienciología fue puesto en cuarantena hace dos días en el puerto de la isla de Santa Lucía debido a un caso confirmado de sarampión a bordo, anunciaron las autoridades sanitarias de la isla.

"Dada la naturaleza altamente infecciosa del sarampión, además de la posibilidad de que otras personas a bordo del barco hayan estado en contacto y puedan transmitir la enfermedad, se decidió no permitir que ninguna persona desembarque", dijo Marlene Fredericks-James, la máxima autoridad médica de la isla.

El funcionario confirmó que el barco en cuarentena es el "Freewinds", que pertenece a la Iglesia de la Cienciología.

La persona que contrajo la enfermedad viral es una integrante de la tripulación. A partir del diagnóstico confirmado, la guardia costera trabaja en estrecha consulta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA).

La nave de 134 metros de eslora normalmente está basada en Curazao y es utilizada por la iglesia como un lugar de retiro. De acuerdo a la doctrina de la Cienciología, los humanos están habitados por un espíritu inmortal llamado "thetán" que "anima" al cuerpo en el que viven temporalmente.

Pasar una temporada en el "Freewinds" es un requisito necesario para alcanzar el nivel 8 del "Thetán Operante", que es el máximo nivel de espiritualidad. Pero sus críticos aseguran que también sirve como una forma de prisión para quienes dudan de la doctrina dentro del culto.

El barco pidió 100 dosis de vacunas contra el sarampión, que las autoridades de Santa Lucía están proveyendo sin costo. El individuo enfermo está bajo vigilancia.

De acuerdo a un comunicado emitido el 18 de abril por la Organización Panamericana de la Salud, hasta ahora un sólo país caribeño -Bahamas- ha registrado un caso de sarampión en 2019.

La médica Merlene Fredericks-James, directora nacional de salud, comunicó a través de un parte médico: "El sarampión en una enfermedad altamente contagiosa. Cualquier persona que no esté adecuadamente inmunizada contra el virus puede contagiarse, si ha habido contacto cercano con un caso confirmado".

Tour por el crucero Freewinds operado por la Iglesia de la Cienciología
Tour por el crucero Freewinds operado por la Iglesia de la Cienciología Crédito: YouTube

Respecto a la situación a bordo del crucero explicó que "es probable que otras personas en el barco hayan estado expuestas", por lo que "el médico a cargo ha aislado al paciente infectado, que ya está en condición estable".

Si bien a nadie se le ha permitido abandonar el barco, las autoridades de Santa Lucía dijeron que no tienen la autoridad para evitar que se vaya. Su retiro del puerto está programado para la medionoche de hoy, según informaron las autoridades.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.