Un dictador despiadado y amante de los lujos

Jean H. Lee
Rafael Wober
(0)
20 de diciembre de 2011  

PYONGYANG.- Aun cuando el mundo cambiaba a su alrededor, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, siguió conservando firmemente el control, gobernando de manera absoluta y manteniendo al mundo en vilo con su temible programa de armas nucleares.

Tras heredar el poder de su padre en 1994, condujo a la nación a través de una devastadora hambruna, mientras frustraba a Estados Unidos y a otras potencias globales con sus intermitentes decisiones sobre su programa nuclear. Kim era uno de los últimos remanentes de la era de la Guerra Fría que terminó muchos años antes en casi todo el mundo.

Tenía 69 años, según los registros oficiales, pero algunos artículos periodísticos señalan que tenía 70.

Se cree que Kim, que era famoso por su gusto por los cigarros, el coñac y la cocina gourmet , había sufrido un ataque de apoplejía en 2008, pero se lo veía relativamente vigoroso en las fotos y en los videos de sus recientes viajes a China y Rusia y de sus numerosas visitas por el interior del país documentados por los medios estatales.

La leyenda norcoreana dice que nació en el Monte Paektu, uno de los lugares más amados del país, en 1942, y que su nacimiento fue anunciado en los cielos por un par de arco iris y una brillante nueva estrella. Los registros soviéticos, sin embargo, indican que nació en Siberia, en 1941.

Su padre, Kim Il-sung, todavía es venerado como fundador de Corea del Norte. Kim padre luchó durante años por la independencia del gobernante colonial de Corea, Japón, desde una base en Rusia. Volvió a Corea en 1945, cuando emergió como líder comunista y se convirtió en el primer líder de Corea del Norte en 1948.

Mezcló la ideología estalinista con un culto a la personalidad, que incluía a él y a su hijo. Kim Jong-il, graduado de la Universidad Kim Il-sung, de Pyongyang, tenía 33 años cuando su padre lo designó sucesor.

Incluso antes de que asumiera el poder, hubo señales de que Kim hijo mantendría -y tal vez excediera- la postura intransigente de su padre.

Corea del Sur ha acusado a Kim de planear un bombardeo, que, en 1983, mató a 17 funcionarios surcoreanos que visitaban Burma, la actual Myanmar. En 1987, el estallido de una bomba en un vuelo de Korean Air mató a 115 personas; un agente norcoreano confesó que Kim le había ordenado derribar el avión.

Cuando Kim asumió en 1994, había estado preparándose durante 20 años para convertirse en líder. Finalmente, asumió los cargos de director de la Comisión Nacional de Defensa, comandante del Ejército del Pueblo Coreano y presidente del Partido de los Trabajadores, que ocupaba el gobierno. Continuó la política de su padre de "primero el ejército", al dedicar gran parte de los escasos recursos del país a sus militares -aun mientras su pueblo sufría una prologada hambruna- y construyendo el quinto ejército del mundo. Kim también dirigió la construcción del arsenal de armas nucleares de su país, algo que llevó a la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006. Una segunda prueba se produjo en 2009.

Después de la hambruna, el número de norcoreanos que se fueron del país aumentó de manera drástica. Se estima que Corea del Norte mantiene entre 150.000 y 200.000 personas privadas de su libertad en prisiones políticas; el gobierno niega que tenga en funcionamiento esa clase de campos de prisioneros.

La mejor visión que el mundo tuvo de ese hombre fue en 2000, cuando la política conciliatoria y "soleada" de un gobierno liberal de Corea del Sur culminó en la primera cumbre entre las dos Coreas. La segunda cumbre se celebró en 2007, con Roh Moo-Hyun.

Como medía 1,70 metros, Kim usaba zapatos con plataforma y lucía una permanente para ganar unos centímetros con su pelo.

Se decía que los intereses de Kim eran amplios, e incluían el básquet profesional, los autos y las películas extranjeras. Un director de cine surcoreano afirma que Kim los secuestró a él y a su esposa, que era una estrella de la pantalla grande, a fines de la década de 1970. Los llevó a Corea del Norte para que hicieran películas durante una década.

Kim rara vez viajaba al extranjero y cuando lo hacía, era en tren, ya que aparentemente tenía miedo de volar. Una vez recorrió todo el trayecto hasta Moscú en un tren de lujo, en un largo viaje en el que se permitió cultivar su gusto por la buena comida.

Un relato sobre el fastuoso estilo de vida de Kim provino de Konstantin Pulikovsky, un ex enviado presidencial ruso que escribió el libro The Orient Express sobre el viaje en tren de Kim a través de Rusia entre julio y agosto de 2001. Pulikovsky, que acompañó al líder norcoreano, dijo que el tren de 16 vagones estaba abastecido con canastos llenos de vino francés.

Más tarde, un cocinero japonés afirmó haber sido el chef personal de sushi de Kim durante una década, y escribió que el líder norcoreano tenía una bodega de 10.000 botellas y que, además de sushi , tomaba sopa de aleta de tiburón -un raro y refinado plato- una vez por semana.

"Sus banquetes solían empezar a medianoche y duraban hasta la mañana. El más largo duró cuatro días", dijo el chef, conocido con el seudónimo de Kenji Fujimoto.

Se cree que Kim se casó una vez y que tuvo, por lo menos, otras tres compañeras y tres hijos con dos mujeres, así como una hija con una tercera. Se dice que su hijo mayor, Kim Jong-nam, de 40 años, perdió el favor de su padre tras haber sido atrapado intentando entrar a Japón con un pasaporte falso en 2001.

Además del sucesor, Kim Jong-un, tiene otro hijo, Kim Jong-chol.

Traducción de Mirta Rosenberg

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.