Un exasesor del presidente quiere unir a los populistas europeos

Bannon creó un grupo para provocar una "rebelión contra las elites"
Bannon creó un grupo para provocar una "rebelión contra las elites" Fuente: Archivo
(0)
26 de julio de 2018  

PARÍS (De nuestra corresponsal).-Con el objetivo de "destruir" la Unión Europea (UE), Steve Bannon, el exestratega político que llevó a Donald Trump al poder, acaba de crear una organización política, con sede en Bruselas, que pretende unificar todos los movimientos de extrema derecha y populistas en Europa, provocando así una "rebelión continental contra las elites".

"La historia está de nuestro lado y nos llevará de victoria en victoria en toda Europa", profetizó el ideólogo ultraconservador de 64 años, al anunciar la creación de su nueva estructura, la semana pasada. La nueva corriente política, bautizada The Movement (El Movimiento), fue lanzada en Londres, pero tendrá su sede en la capital simbólica de Europa.

Bannon -que solo duró seis meses y 29 días como consejero de Trump- estará asociado en esa aventura a Raheem Kassam, exasesor de Nigel Farage, exlíder del partido británico antieuropeo UKIP y uno de los principales promotores de la campaña por la salida de Gran Bretaña de la UE (Brexit).

Retirado del primer plano de la política británica pero aún diputado europeo, Farage será uno de los principales dirigentes de El Movimiento, junto con Louis Aliot, vicepresidente del partido francés de ultraderecha Reunión Nacional (ex Frente Nacional), que dirige su compañera sentimental, Marine Le Pen.

La red de contactos que tiene Bannon en Europa incluye a todos los principales líderes de la escena derechista, desde Alice Wedel, vocera del partido Alternativa para Alemania (AfD), hasta Marine Le Pen en Francia, el holandés Geert Wilders y el italiano Matteo Salvini, ministro del Interior del nuevo gobierno derechista.

El objetivo de Bannon consiste en "unir a los partidos y organizaciones populistas de derecha en Europa" para provocar una "rebelión contra las elites" que deberá estallar en las urnas en las elecciones del Parlamento Europeo, previstas para mayo de 2019.

"No hay que tomar a la ligera los proyectos europeos de ese príncipe de las tinieblas", advierte el ensayista alemán Tilman Jens, autor de la biografía Stephen Bannon: el oscuro susurrador de Trump. "Bannon es verdaderamente peligroso cuando está en campaña", advirtió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.