Un general contra Pinochet
SANTIAGO, Chile.- A cinco días de que el general Augusto Pinochet cuelgue el uniforme militar que ha vestido por 65 años y se incorpore a la actividad política como senador vitalicio, se acentúan las manifestaciones contrarias a su pretensión.
Y ha sido su antiguo colaborador y subalterno Manuel Contreras quien le ha asestado un nuevo golpe. No deja de ser irónico, pero el general Manuel Contreras -ex jefe del servicio de inteligencia del régimen- deberá responder por petición del Partido Comunista desde su reclusión en Punta Peuco a las dudas que ha planteado sobre Pinochet y de la responsabilidad que tendría en las actividades que cumplía la policía secreta que dirigía.
Contreras cumple una sentencia de siete años por el homicidio del ex canciller socialista Orlando Letelier, ocurrida en Washington en 1976.
Interrogatorios
Cuando a Pinochet le llueven las acusaciones políticas, de supuesto enriquecimiento ilícito por las siete lujosas viviendas que poseería, y las tres querellas judiciales, su ex estrecho colaborador Manuel Contreras, molesto por el abandono en que lo tendría, se ha sumado a la intensa campaña.
Juan Guzmán, el ministro de Apelaciones de Santiago encargado de la querella impuesta por el Partido Comunista contra Pinochet por la muerte de 1198 personas, acogió ayer la petición de ese grupo para interrogar a Contreras, como repercusión a las acusaciones de éste de que el jefe militar era el verdadero jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.
El magistrado no descartó interrogar también a Pinochet. Pero sus hombres se mantienen activos y tienen afinada su despedida, el próximo martes. A la ceremonia asistirán los jefes militares de Perú y Ecuador y se espera que también concurra el general Martín Balza, que no ha confirmado su presencia. Frei presidirá el acto, pero el oficialismo dice que asistirá a la asunción del nuevo comandante en jefe y no a la despedida de Pinochet.
lanacionar