Un grupo palestino atacó a tiros a militares israelíes

El grave incidente dejó cinco muertos
(0)
26 de agosto de 2001  

GAZA.- Tres soldados israelíes y dos militantes palestinos muertos fue el resultado que dejó ayer el ataque más osado llevado a cabo por el extremismo islámico contra una posición militar israelí desde el inicio de la intifada, hace once meses.

Horas después, en otro episodio, dos israelíes murieron por disparos y tres más resultaron heridos en la ruta que une Jerusalén con la localidad de Modiin, al oeste de la ciudad.Varias ambulancias se desplazaron al lugar y según las primeras informaciones, dos de los heridos serían niños.

El primer ataque, definido por una fuente militar israelí como "sin precedente", marcó una dramática escalada en el conflicto de Medio Oriente y hacía previsible una dura represalia de Israel, cuyos tanques efectuaron anoche una incursión en la Franja de Gaza y causaron por lo menos un muerto y cinco heridos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) había ordenado poco antes la evacuación de todos los puestos de seguridad en la zona.

El enfrentamiento se produjo cuando tres palestinos se infiltraron en horas de la madrugada en un puesto militar israelí cercano a una colonia judía del sur de la Franja de Gaza y mataron, en una acción que duró unos 10 minutos, a un comandante de 30 años, Gil Oz, y a dos soldados israelíes con armas automáticas y granadas.

Otros siete efectivos israelíes resultaron heridos en el fuego cruzado, uno de ellos de gravedad, mientras que dos de los atacantes palestinos murieron y el tercero habría logrado escapar. Inmediatamente después, el ejército de Israel cerró los accesos a la Franja de Gaza.

Definición

"Si quieren guerra, la tendrán", advirtió el ministro de Comunicaciones israelí, Reuven Rivlin, al líder palestino, Yasser Arafat. "Si los palestinos utilizan ahora las tácticas o ataques similares a los del Hezbollah, entonces deberemos reexaminar la situación y decir a Arafat: si quieren la guerra, la tendrán; no se puede dejar pasar por alto lo que hicieron", añadió.

A su vez, el consejero del primer ministro Ariel Sharon, Meir Rosen, declaró que Israel atribuía a la ANP toda la responsabilidad por el ataque, reivindicado poco después por el hasta ahora poco conocido Ejército Nacional de Resistencia, ala militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), de Nayef Hawatmeh.

Con sede en Damasco, el FDLP se opone a Al Fatah, el movimiento de Arafat, en el seno de la ANP, y se manifiesta contrario a los acuerdos de Oslo, de 1993, sobre la autonomía de Palestina.

Tayssir Khaled, dirigente del grupo, declaró que el ataque fue "en respuesta a los actos de barbarie y a los crímenes de las fuerzas de ocupación y de Sharon", y prometió que la lucha continuará.

Según un vocero del FDLP, "los dos héroes caídos como mártires son Amin Abu Hatab, de 26 años, y Hicham Abu Jamus, de 24", ambos oriundos de la Franja de Gaza y miembros del brazo militar del FDLP. La televisión libanesa difundió anoche un videocassette en el que se los mostraba provistos de fusiles de asalto Kalashnikov.

Al informar sobre lo sucedido, el general israelí Doron Almog, comandante de la región sur del país, señaló que hubo un combate "cuerpo a cuerpo" y calificó el hecho de "incidente sin precedente". Agregó que se está investigando cómo el comando palestino logró burlar la seguridad e infiltrarse en el puesto de Marganit, ubicado en el perímetro sur del asentamiento judío de Gush Katif.

Según Almog, la comisión de investigación examinará la conducta de los militares durante la defensa de su posición, la de los militares que llegaron como refuerzo y la eventualidad de que haya habido fuego cruzado entre ellos.

Desde el inicio de la intifada, las colonias judías y los puestos de seguridad israelíes en la Franja de Gaza han sido blancos frecuentes del extremismo islámico. Con los episodios de ayer, se eleva a 742 el número de muertos desde el inicio de la intifada, de las cuales 568 son palestinos y 152 israelíes.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.