Un joven arrojó un zapato al titular del Fondo

Un estudiante turco lanzó su calzado a Dominique Strauss-Kahn mientras brindaba una conferencia en una universidad; fue detenido por la policía; acceda al video
(0)
1 de octubre de 2009  • 13:52

ESTAMBUL.- Al igual que sucedió con George W. Bush durante una conferencia en Irak, un estudiante de Turquía repitió el incidente al lanzar sus zapatos, pero en esta oportunidad contra el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El hecho se produjo mientras el titular del organismo financiero brindaba una conferencia a estudiantes en la Universidad Bilgi, en Estambul, donde se llevan adelante las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial. Allí, el estudiante se puso de pie y le arrojó un zapato gritando "sal de la universidad, FMI ladrón".

Sin embargo, el zapato apenas alcanzó el escenario donde se encontraba Strauss-Kahn y no llegó a impactar contra el director del FMI.

Tras el lanzamiento, y mientras el joven era reducido por policías y luego trasladado para quedar detenido, varios estudiantes aplaudieron la acción de protesta e intentaron, sin éxito, desplegar una pancarta.

El FMI no goza de buena imagen entre los turcos después de haber impuesto una serie de medidas liberalizadoras a cambio de un programa de créditos que ayudó a Turquía a salir de la crisis económica de 2001.

"Para nosotros es muy importante promover un ambiente donde se pueda debatir abiertamente. Los estudiantes turcos han sido muy educados, al menos han esperado hasta el final de la conferencia", afirmó la oficina de Strauss-Kahn por medio de un comunicado de prensa tras el incidente.

Algo similar sucedió a fines del año último en Irak, cuando el periodista iraquí Muntadar al-Zeidi arrojó sus zapatos al entonces presidente norteamericano George W. Bush durante una conferencia de prensa.

Al-Zeidi, de 30 años, saltó a la fama el 14 de diciembre de 2008 cuando lanzó sus dos zapatos contra Bush en Bagdad, mientras éste realizaba su última visita a Irak antes de abandonar la presidencia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.