Un líder de Al-Qaeda en Irán, en la mira

(0)
19 de mayo de 2003  

WASHINGTON.- Los ataques de la semana pasada en Arabia Saudita y Marruecos y nuevos datos de inteligencia indican que la plana mayor de Al-Qaeda se ha revigorizado, ahora con base en Irán y Paquistán, y que está planeando nuevos atentados, dijeron funcionarios estadounidenses.

Expertos en terrorismo sospechan que los ataques del lunes último en Riad, en los que murieron decenas de personas, fueron autorizados por uno de los principales líderes de la agrupación, que hoy se esconde en Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.

Saif Adel, un egipcio que habría asumido el rol de jefe militar de la red de Osama ben Laden, estaría planeando nuevos golpes en el corto plazo para probar que Al-Qaeda goza de buena salud, informó ayer The Washington Post, citando a dos altos funcionarios que no identificó.

Adel, junto con Abu Mohammed Masri, jefe de entrenamiento de la red; Saad ben Laden, hijo de Osama, y Abu Musab Zarqawi, que el año pasado se escondió en Bagdad, hoy estarían, según se cree, en Irán, e integrarían uno de los dos grupos clave en el comando de la red. El segundo grupo está localizado en algún punto en la frontera entre Afganistán y Paquistán.

"Hay algunos altos miembros de Al-Qaeda en Irán... que podrán haber tenido algo que ver con esto", dijo un funcionario estadounidense al Post, en alusión a los cinco atentados suicidas del viernes en Casablanca,en los que murieron más de 40 personas.

Ayer, mientras se anunciaban nuevas detenciones, el gobierno marroquí afirmó que una "red internacional" está ligada a los autores del atentado. "Sería prematuro decir que Al-Qaeda es responsable en tanto no tengamos pruebas claras, pero en mi opinión se trata de una red de esa envergadura", dijo el vocero Mabil ben Abdalá.

En tanto, las autoridades sauditas detuvieron a cuatro miembros de Al-Qaeda vinculados con los atentados de Riad, anunció ayer el ministro de Interior, Nayef ben Abdelaziz.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.