Un nuevo alto el fuego por 72 horas en Gaza

Israel y Palestina acordaron prolongar el cese de hostilidades a pocas horas de la finalización de la tregua acordada el domingo
(0)
13 de agosto de 2014  • 18:04

EL CAIRO.- Palestinos e israelíes lograron un acuerdo para prolongar el cese del fuego en la Franja de Gaza por un nuevo periodo de 72 horas, anunciaron esta tarde los responsables de la mediación egipcia en El Cairo.

Este anuncio ocurre a tres cuartos de hora de que expire la tregua que entró en vigor el lunes. En Israel, un cohete disparado desde la Franja de Gaza a dos horas de que expire la tregua no causó víctimas ni daños, dijo un portavoz policial.

Sin embargo, Hamas negó haber disparado contra Israel, según un portavoz. Pero en la localidad de el-Marrallah, al sur de Rafah en el Sinaí egipcio y cerca de la frontera con Gaza, un ataque con un cohete provocó la muerte de una adolescente de 13 años y graves heridas a su hermano de 8 años y su hermana de dos, informaron fuentes médicas y de seguridad.

En tanto, un funcionario palestino con conocimiento de las negociaciones dijo que Egipto había presentado una nueva propuesta para un acuerdo de tregua permanente, que abordaba una importante demanda palestina para el levantamiento del bloqueo israelí y egipcio de la Franja de Gaza.

Preocupados por Hamas

Israel y Egipto albergan profundas preocupaciones de seguridad sobre Hamas, el grupo islamista que domina el pequeño enclave costero sobre el Mediterráneo, lo que complica cualquier acuerdo sobre aliviar las restricciones fronterizas.

Los negociadores israelíes volvieron a Egipto tras pasar la noche en Israel, en una jornada en la que a las 21 GMT finalizaba la tregua al mes de hostilidades que han dejado 1945 palestinos y 67 israelíes muertos.

No estaba claro en las declaraciones del funcionario cómo esa preocupación, junto con la demanda israelí de una desmilitarización de Gaza, afectaría el diálogo. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el desarme no era una opción.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de los esfuerzos del cese al fuego, dijo la Casa Blanca.

Agencias AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.