Un operativo de las tropas israelíes provocó 13 muertos en Gaza

(0)
1 de mayo de 2003  • 12:29

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza.-El ejército israelí ha comenzado la retirada del barrio de Sayaíe, en la ciudad de Gaza, donde dejó en esta jornada 13 muertos -entre ellos un bebé y dos menores- y 65 heridos, diez de los cuales están en estado crítico, informaron fuentes palestinas.

Fuentes de la seguridad pública palestina dijeron que entre los muertos hay un bebé de dos años, y dos adolescentes de 12 y 13, así como un discapacitado mental y un anciano.

El niño de dos años recibió un impacto de bala en la cabeza cuando estaba en brazos de su madre, según distintas fuentes.

El resto de las víctimas se dividen entre adultos civiles y al menos tres palestinos armados que se enfrentaron a las tropas israelíes.

En la sangrienta operación, en la que intervinieron más de 30 tanques y helicópteros "Apache", han resultado heridos también ocho soldados israelíes de la unidad Golani del ejército.

El objetivo de la operación, que comenzó anteayer por la noche, era arrestar a un dirigente local del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) identificado como Yusuf Abu Hin, y que, según el ejército israelí, se encuentra entre las víctimas mortales.

"Abu Hin se refugió en su casa con dos de sus hermanos y se negó a salir. Tras un prolongado intercambio de fuego murieron los tres", dijeron fuentes de la Oficina del portavoz del ejército.

Fuentes palestinas aún no han confirmado la muerte del dirigente islámico.

Asimismo, el ejército destruyó cerca de una veintena de viviendas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, con el argumento de que bajo las casas hay túneles por los que militantes de la Intifada contrabandean armas desde Egipto.

Redada

Por otro lado, en una redada israelí en la localidad de Yata, en Cisjordania, murieron otros dos palestinos, por lo que el número total de víctimas hoy es de quince.

Una de estas dos víctimas fue identificado como Haled Mahamra, un dirigente local de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", mientras que la segunda es un policía palestino.

El nuevo gobierno palestino encabezado por Mahmud Abbas (Abu Mazen), que hoy se reunía por primera vez en la ciudad cisjordana de Ramallah, condenó rotundamente las ofensivas israelíes en Gaza y dijo que no contribuyen a crear las condiciones necesarias para la aplicación de la Hoja Ruta, presentada ayer a israelíes y palestinos.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.