Un sargento de EE.UU. admitió haber matado a un joven iraquí
La víctima, de 16 años, es la más joven de los casos de violación del código militar por parte del ejército norteamericano en Irak
BAGDAD.- Un sargento norteamericano se declaró culpable de haber asesinado a un joven iraquí de 16 años de edad, la víctima más joven de los casos de violación del código militar por parte del ejército de Estados Unidos en Irak.
El militar, Johnny M. Horne, de 30 años, declaró ante un tribunal castrense que disparó contra el adolescente después de que éste resultara herido en los fieros combates que enfrentaron en agosto pasado a las tropas norteamericanas y los rebeldes chiíes en el barrio bagdadí de Ciudad Al Sadr, feudo del clérigo rebelde chií Muqtada Al Sadr.
La declaración se produjo tras la comparecencia de testigos, en todos los casos compañeros de Horne, que aseguraron que el sargento acabo con la vida del joven iraquí para evitar el sufrimiento de la víctima, que afirmaron no hubiera sobrevivido a sus heridas.
Según observadores, el reconocimiento de culpabilidad puede suponer en ese contexto un intento de la defensa de reducir la severidad de la sentencia.
Los juicios contra soldados norteamericanos por violar el código militar en Irak se celebran cada vez con mayor frecuencia desde que en la pasada primavera se desató el escándalo de las torturas y los tratos vejatorios que sufrían los detenidos iraquíes en la prisión bagdadí de Abu Ghraib por parte de sus carceleros estadounidenses.
Horne es uno de los cuatro soldados de la misma unidad que están acusados de haber asesinado a civiles iraquíes en los últimos meses en distintos puntos del país.
Sin embargo, en ninguno de los casos juzgados hasta ahora han resultado imputados altos oficiales, que han eludido por el momento los procesos en que se encuentran implicados sus subordinados.
Aparte de la que batalla que se libra en el campo de la justicia militar, que tiene como escenario la Zona Verde de Bagdad -sede de las embajadas norteamericana y británica así como de las nuevas instituciones de Irak- la batalla sobre el terreno volvió a tener en esta jornada como marco varias áreas del territorio iraquí.
Un soldado norteamericano resultó muerto en un ataque de la insurgencia al oeste de Bagdad, informó en un comunicado el mando militar estadounidense, que no ofreció mas detalles sobre el incidente, excepto que se produjo en la volátil provincia de Anbar, al oeste de la capital.
La policía iraquí daba a conocer poco después que dos presuntos insurgentes murieron al estallar de manera prematura varios proyectiles de mortero con los que pensaban atentar contra la base militar estadounidense de Muthana, en el oeste de Bagdad.
Tambien la policía informó de que tres guardias nacionales iraquíes resultaron heridos por la explosión de una bomba al norte de Baquba, en el conocido como triángulo suní.
Los insurgentes hicieron estallar un artefacto explosivo en un oleoducto al norte de Bagdad, lo que provocó un gran incendio, informaron fuentes oficiales.
Precisaron que el atentado se produjo cerca de la localidad de Baquba, donde los rebelde interrumpieron el aprovisionamiento en el oleoducto que conduce crudo desde los yacimiento de Kirkuk hasta la refinería de Al Dora, la principal de la capital iraquí.
Por ultimo, dos soldados norteamericanos murieron y cuatro resultaron heridos al estrellarse dos helicópteros estadounidenses en Mosul, en el norte de Irak, según un comunicado militar de EE.UU.
En el texto se precisa que los dos aparatos chocaron accidentalmente antes de estrellarse, aunque según testigos presenciales pueden haber sido alcanzados por disparos.
Mosul es uno de los principales feudos de la resistencia suní y en su área urbana son frecuentes las operaciones militares norteamericanas contra los grupos insurgentes de antiguos partidarios del régimen de Saddam Hussein, que tiene aún en la región un buen número de simpatizantes.
Dos muertos al estrellarse un helicóptero
Dos soldados estadounidenses fallecieron y otros cuatro resultaron heridos, al estrellarse un helicóptero en Irak, informó el ejército.
El comando militar dijo que el accidente de anoche involucró a dos helicópteros de la Fuerza de Tareas Olimpia. El comunicado no indicó donde se registró el accidente, pero la fuerza de tareas Olimpia actúa en la ciudad norteña de Mosul, donde estalló una insurrección.
Los cuatro soldados heridos retornaron a sus tareas, dijo el comunicado. El accidente está siendo investigado.
Fuentes: EFE y AP
lanacionar