Un simulador de ataques en escuelas entrena a los maestros para lo peor
El software, una iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional, instruye a docentes y alumnos para protegerse de los tiroteos
PARKLAND, Florida.- Pronto, los maestros de todo Estados Unidos podrán entrenarse para saber cómo reaccionar ante un tirador activo en las instalaciones de una escuela, gracias a un simulador informático que incluye detalles de realismo, como disparos, vidrios estrellados y gritos de chicos.
Este simulador digital vívido y realista fue creado por el gobierno federal y modelizado a base de una escuela real con 20 aulas, una biblioteca, una cafetería y un gimnasio con paredes acolchadas de color azul. Para recrear el caos de un tiroteo en la vida real, los creadores del programa informático estudiaron muestras de audio de las masacres del Virginia Tech, de 2007, y de la escuela primaria de Sandy Hook, de 2012.
"Es una situación muy traumática que genera un pánico enorme", dice John Verrico, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, dependencia que financió el programa con 5,6 millones de dólares. "Tratamos de que el contexto del programa informático sea tan perturbador como un tiroteo real".
Desde el ataque en la secundaria de Columbine, de 1999, se volvió cada vez más imperioso mitigar los daños causados por los tiroteos escolares. Según el Departamento de Educación, más de dos tercios de las escuelas públicas de Estados Unidos efectuaron simulacros de tiroteo en el año académico 2013-14. Diez años antes no se hacía ni siquiera en la mitad de las escuelas del país. Los simulacros de cierre de las escuelas ahora son moneda corriente, y si no están dadas las condiciones de seguridad para escapar, se aconseja a los maestros apagar las luces, colocar barricadas en las puertas y poner los teléfonos celulares en modo silencioso.
Los distritos escolares pueden elegir complementar esos entrenamientos utilizando el simulador virtual para enseñarle al personal a tomar decisiones bajo presión. En un video de muestra, los estudiantes del simulador se amontonan en un rincón esperando instrucciones de su maestro, que debe elegir una de las siete órdenes recomendadas.
Los participantes pueden entrenar ocupando el rol de estudiantes, de maestros, de otros empleados de la escuela o como policías. Pero también hay otra opción que imita los videojuegos de disparos en primera persona: los participantes pueden tomar el papel de la persona con el arma, ya sea como adulto o como chico.
Esa última puede parecer una opción curiosa, pero Verrico dice que es más realista y eficaz que una persona real tenga poder de decisión sobre las acciones impredecibles de un tirador activo, en lugar de dejar todo librado al programa informático.
Verrico agrega que muy probablemente las escuelas cuenten con un instructor o un miembro de las fuerzas de seguridad para controlar al sospechoso.
El simulador estará disponible dentro de unos pocos meses y será entregado gratuitamente a todas las escuelas que pasen un proceso de verificación. Forma parte de un programa conocido como Entorno Geo-Social Dinámico Aumentado (EDGE, por sus siglas en inglés), que fue desarrollado en colaboración entre la división de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional y el laboratorio de investigación del ejército.
Según Shawn Green, profesor asociado de Psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha realizado investigaciones sobre el impacto de los videojuegos en el proceso de aprendizaje, lo más importante no es la fidelidad de los gráficos sino las sensaciones que experimentan los participantes.
"La mayor preocupación es saber si es posible imitar verdaderamente los factores que causan estrés en una situación real", dice Green, quien señala que si los participantes no sienten que están en una situación de peligro real, es poco probable que aumenten su ritmo cardíaco. "Y en una circunstancia como esa, nuestro proceso de toma de decisiones se ve inherentemente afectado por factores como la activación fisiológica que sufre nuestro cuerpo".
Traducción de Jaime Arrambide
Jason M. Balley
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