El personaje en la noticia. Un técnico competente
MOSCU (AFP).- El joven reformista Mikhail Zadornov, confirmado ayer como ministro ruso de Finanzas, se beneficia de una reputación de tecnócrata competente y supo ganarse, antes de la crisis, la confianza de los mercados y de las grandes organizaciones financieras internacionales.
Miembro del partido reformista opositor Yabloko y diputado entre 1993 y 1997, Zadornov sucedió al frente del Ministerio de Finanzas, en noviembre del año último, a Anatoli Chubais.
Los analistas destacan que es el único "superviviente" del equipo económico del gobierno de Serguei Kiriyenko que tomó la decisión de devaluar el rublo y congelar parcialmente los reembolsos de la deuda.
Durante su año en el gobierno, este especialista del campo fiscal contribuyó ampliamente a la elaboración de un nuevo código fiscal, adoptado por los diputados el 16 de abril, y que había sido reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hombre de maneras suaves, con aires de intelectual, Zadornov, presidía antes de su primera entrada en el gobierno la comisión presupuestaria de la Duma (Cámara baja del Parlamento).
En 1990 contribuyó al fin de la era soviética, al participar de la redacción del programa de liberalización económica de Gregori Yavlinski, actual jefe de Yabloko. El plan, denominado "de los 500 días", fue rechazado en la época por el todavía existente Soviet Supremo (el Parlamento soviético).
Zadornov fue elegido después diputado de la región de Kamtchatka (en el extremo oriental de Rusia) en la primera Duma "yeltsiniana" (diciembre de 1993), inmediatamente después de la disolución por la fuerza del ex Parlamento heredado de la URSS.
lanacionar