Un triunfo con dudas

(0)
6 de marzo de 2012  

Qué significa su victoria

  • Política exterior: Putin siempre manifestó su desconfianza no sólo hacia Estados Unidos, sino también a Occidente en general. El futuro mandatario podría endurecer la postura de Moscú respecto del escudo antimisiles en Europa, vetar las intervenciones militares internacionales en varios conflictos y presionar para que Rusia tenga mayor influencia en las ex repúblicas soviéticas.
  • Reformas domésticas: durante la anterior presidencia de Putin (2000-2008), Rusia experimentó un importante retroceso en su calidad institucional y en la libertad de expresión. Durante la campaña presidencial, Putin no ha dado signos de ser más tolerante con la oposición o con la prensa independiente.
  • Economía: Rusia aún está necesitada de inversiones externas. Como presidente, Putin podría favorecerlas o espantarlas, según los analistas. Su estilo de gerenciamiento transmite estabilidad para el inversor. Pero a la vez se lo ve incapaz de combatir la corrupción endémica del país, donde los negocios son caros, ineficientes y con muchas trabas.
  • Qué dijo la prensa

  • The Washington Post: "La autocracia que prevalecía en Rusia durante la última década ya está muerta. Lo único que falta es saber qué seguirá y cuándo [...] Las clases medias de Rusia y China ya no tolerarán ser excluidas de las decisiones políticas durante otros diez años. Prueba de ello es que en Moscú decenas de miles de personas protestaron en las calles para denunciar los fraudes cometidos durante las elecciones legislativas de diciembre", señaló un editorial.
  • The New York Times: "En medio de acusaciones de fraude, algunos líderes de la oposición convocaron a manifestaciones a pesar de la prohibición del gobierno, lo que genera la perspectiva de una fuerte respuesta de las autoridades y amenaza con impedir que se cumpla la promesa de estabilidad de Putin", afirmó el diario en un artículo desde Moscú.
  • The Wall Street Journal: "Vladimir Putin volvió a triunfar en las elecciones presidenciales de Rusia, a pesar de tres meses de manifestaciones sin precedente contra su liderazgo de mano dura [...] La victoria de Putin estaba arreglada hace mucho tiempo", señaló en un artículo de opinión.
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.