Una argentina presidirá la Corte Penal Internacional

Silvia Fernández de Gurmendi fue elegida por un período de tres años
(0)
12 de marzo de 2015  

LA HAYA.- Los magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) eligieron ayer a la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi como presidenta del alto tribunal internacional para un período de tres años.

La decisión, que tiene efecto inmediato, se adoptó en una reunión plenaria de la CPI con sede en La Haya, en la que también se eligió a las juezas Joyce Aluoch (Kenya) y Kuniko Ozaki (Japón) como primera y segunda vicepresidentas, respectivamente.

"Es un gran honor haber sido elegida presidenta de la Corte Penal Internacional. Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces depositaron en mí", dijo la jueza argentina, de 60 años, en un comunicado.

La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente que tiene como misión juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Su primera sentencia fue en 2012 contra el rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo.

En la misma CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo se desempeñó entre 2003 y 2012 como fiscal jefe.

Ayer, al asumir el cargo, Fernández de Gurmendi expresó su deseo de trabajar junto a las dos nuevas vicepresidentas y se mostró "ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos de la Corte, así como la Asamblea de los Estados Partes, la sociedad civil y la comunidad internacional en general".

Fernández de Gurmendi, que fue uno de los magistrados que contribuyeron a la creación de la CPI, recordó ayer que su misión como presidenta será "en cumplimiento del importante mandato de la CPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley".

También agradeció las contribuciones del ya ex presidente, el juez surcoreano Song Sang-hyun, y los vicepresidentes Sanji Mmasenono Monageng y Cuno Tarfusser.

Según recordó el organismo en su comunicado, la presidencia de la CPI desempeña un papel clave en el liderazgo estratégico de la Corte y está encargada de coordinar con los diferentes órganos y consultar con la Fiscalía en temas de interés mutuo.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, la presidencia es responsable de la correcta administración de la Corte, con la excepción de la Oficina del Fiscal, entre otras funciones.

Fernández de Gurmendi tiene dos décadas de experiencia en ley internacional y humanitaria.

Entre 1994 y 2000 fue consejera legal de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, y hasta 2009 fue directora de Derechos Humanos en la cancillería argentina.

Una trayectoria prestigiosa

Silvia Fernández de Gurmendi

Presidenta de la CPI

Profesión: abogada

Edad: 60 años

Origen: Argentina

La magistrada, con dos décadas de experiencia en ley internacional y humanitaria, fue uno de los impulsores de la creación de la Corte Penal Internacional

  • Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.