Una camioneta embistió a peatones en Toronto: al menos 10 muertos

Al menos 9 muertos y 16 heridos en Toronto
Al menos 9 muertos y 16 heridos en Toronto Fuente: AP
(0)
23 de abril de 2018  • 15:18

TORONTO.- Una camioneta alquilada se subió ayer a toda velocidad a una concurrida vereda en Toronto, la mayor ciudad de Canadá, mató a 10 personas y dejó heridas a otras 15 antes de huir del lugar.

El conductor después fue arrestado en un tenso enfrentamiento con la policía, que fue captado en video. "Mátenme", les dice el conductor a los policías. "Dispárenme en la cabeza", agrega. Sin embargo, fue arrestado sin tiros de por medio. Los testigos dijeron que el conductor iba rápido y que parecía haberlo hecho deliberadamente. La policía identificó al conductor como Alek Minassian, un ciudadanos canadiense de 25 años. Sin embargo, indició que desconocían la causa o algún posible motivo.

Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, dijo que era demasiado pronto para determinar si el atropellamiento era un caso de terrorismo internacional y que el gobierno no había activado la alerta terrorista.

Nueve muertos y 16 heridos por embestida de camioneta contra peatones en Toronto - Fuente: AFP

01:15
Video

Peter Yuen, subjefe de la policía de Toronto, no dio detalles sobre la investigación mientras hacía el anuncio de los nueve muertos y 16 heridos. Agregó que todavía entrevistaban a testigos y revisaban los videos del incidente de las cámaras de vigilancia como parte de lo que calificó de investigación compleja. "Le puedo garantizar al público que todos nuestros recursos disponibles se han destinado para investigar esta trágica situación", dijo la autoridad policial.

El incidente ocurrió mientras los ministros de los principales países industrializados se reunían en Canadá para discutir una gama de problemas internacionales de cara a la cumbre del G-7 que se llevará a cabo en la ciudad, en junio.

Fuente: LA NACION

El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que la situación estaba bajo control. "La ciudad está momentáneamente en manos seguras", señaló Tory, que pidió a los habitantes ir a sus casas y mantener la calma. "Este es un momento en el que deberíamos estar lo más tranquilos posible".

Al menos dos muertos y varios heridos tras un atropello múltiple en Toronto - Fuente: Twitter

00:24
Video

La zona afectada, North York, está en el norte de Toronto. Si bien antes era otra ciudad, a fines de los 90 fue incorporada a Toronto. De día, esta zona suele estar muy animada por sus numerosas tiendas y restaurantes.

Según dijo uno de los testigos, Amir Bahmeyeh, al diario Toronto Star, la camioneta se movió en zigzag sobre la acera. Él mismo vio cómo atropelló a cinco o seis personas. "Vi volar a un anciano por los aires", dijo Bahmeyeh. La gente gritaba pidiendo socorro.

Muchas víctimas fueron tratadas en la calle, de acuerdo con una vocera de los socorristas. Fotos del lugar mostraban varios cuerpos tendidos en el piso cubiertos con mantas color naranja.

De acuerdo con los medios, el hombre recorrió con su camioneta más de dos kilómetros antes de quedarse detenido. Tras el arresto, la policía acordonó la zona y también se suspendió el servicio de subte.

"Destruyó la vida de tantas personas", dijo Alex Shaker al canal CTV. "Todo lo que encontraba en su camino", añadió. Al parecer también arrolló a alguien con un cochecito de bebé. "Eran tantos cuerpos", dijo la testigo Carol Roberts, que aseguró haber "visto a muchas personas sin vida en el piso".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó sus condolencias para aquellos que se vieron involucrados en el incidente. "Nuestros corazones van para todos los afectados", dijo el mandatario en Ottawa. "Sabremos más y tendremos más que decir en las próximas horas", agregó.

El hecho recuerda el modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades, como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones. No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

La policía local confirmó que la persona arrestada es Alek Minassian, de 25 años
La policía local confirmó que la persona arrestada es Alek Minassian, de 25 años Crédito: Global News

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques jihadistas, aunque el número de víctimas ha sido menor. En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

El momento en el que el atacante de Toronto es detenido - Fuente: YouTube

01:25
Video

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. El conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Una camioneta embiste a una decena de peatones - Fuente: AFP

00:31
Video

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.