Una denuncia de abuso complica la candidatura de Biden

Una exlegisladora dijo que le dio un beso inapropiado en un acto
Una exlegisladora dijo que le dio un beso inapropiado en un acto Fuente: AP
(0)
1 de abril de 2019  

WASHINGTON (AFP).- Mientras una creciente polémica sobre un beso inapropiado ensombrece sus expectativas de competir por la Casa Blanca, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo ayer que nunca actuó de manera inapropiada con las mujeres.

A los 76 años, Biden es uno de los favoritos para ganar la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en 2020, a pesar de que aún no ha sido declarado candidato, pero varios de sus rivales ahora se han sumado a las acusaciones de una exlegisladora estatal que reiteró haber sido "mortificada" cuando Biden le plantó un "gran lento beso" detrás de la cabeza cuando iba a participar en un mitin hace cinco años.

The New York Post publicó anteayer una galería de fotografías de "los momentos más emotivos" de Biden abrazando y besando mujeres en eventos públicos.

Su acusadora -Lucy Flores, de 39 años- dijo en una nueva entrevista en la televisión que la conducta de Biden implica que no debería competir en la campaña a la presidencia, poco después de que el político difundió un comunicado mediante el cual trató de calmar la tormenta.

"Durante muchos años de campaña y de vida pública, he dado innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, de apoyo y de consuelo", dijo el comunicado. "Ni una sola vez, nunca, pensé en haber actuado de manera inapropiada", añadió este veterano de la política en la comunicación, divulgada por su vocero en Twitter. "Si se sugiere que este es el caso, voy a escuchar respetuosamente. Pero jamás fue mi intención".

Flores, que era una legisladora local en ese tiempo, se había postulado para el cargo de vicegobernadora de Nevada cuando Biden apareció en un mitin para ofrecerle el apoyo como el entonces número dos de Barack Obama.

La mujer reiteró sus acusaciones ayer en CNN. "De una manera muy inesperada sentí a Joe Biden salir de la nada, poner sus manos en mi espalda, aproximarse muy cerca de mí por detrás, agacharse, sentir mi cabello y besarme suavemente en la parte superior de la cabeza", narró. "Fue chocante [...] no te esperas ese tipo de intimidad de parte de alguien tan poderoso con quien no tienes ninguna relación", añadió. En respuesta al comunicado de Biden, Flores dijo que estaba "contenta de que él quisiera escucharla", pero agregó que su comportamiento debería sacarlo de la carrera para buscar la candidatura demócrata contra un presidente que ha enfrentado múltiples acusaciones de acoso sexual.

Biden había reconocido antes que este comportamiento "táctil" podría traerle problemas, especialmente en tiempos del #MeToo, que ha afectado las carreras de varios políticos de Estados Unidos, incluido el exsenador demócrata Al Franken. Biden tiene fama en Washington de tocar torpemente a las esposas, madres o hijas de los senadores durante las ceremonias de juramento, y fue criticado por masajear los hombros de la esposa del nuevo secretario de Defensa Ash Carter en 2015.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.