Una fatua, la desesperada medida de Paquistán para frenar una corrida del dólar

Imran Khan , el primer ministro de Paquistán. Su país sufre de la pérdida de valor de su moneda y por esa razón las autoridades religiosas decretaron la prohibición de su compra por orden religiosa.
Imran Khan , el primer ministro de Paquistán. Su país sufre de la pérdida de valor de su moneda y por esa razón las autoridades religiosas decretaron la prohibición de su compra por orden religiosa. Fuente: Archivo
(0)
29 de mayo de 2019  • 11:01

En medio de un aumento en la demanda de dólares en Paquistán , una red de clérigos declaró que el acaparamiento o la acumulación de la moneda norteamericana es un "pecado grave", informó el Financial Times.

"Hemos emitido una fatua [orden religiosa] que dice que la gente no debe acumular dólares, ya que el acaparamiento genera caos", dijo el jefe del Consejo de Ulema en Paquistán, una red de clérigos sunnitas musulmanes. "Las compras innecesarias de dólares deben evitarse hasta que Paquistán salga de la crisis de balanza de pagos que enfrentamos hoy", agregó.

Muhammad Taqi Usmani, un prominente clérigo con seguidores en todo el país, tuiteó que "comprar dólares para acumular y obtener ganancias por el aumento de su precio es un pecado grave y una deslealtad para el país en la situación económica actual". Usmani es además de clérigo juez en la Corte Federal de la sharia y asesor del Banco Islámico.

Una campaña de "persuasión moral" sobre el dólar está en marcha dijo un operador de acciones en Karachi al Financial Times. Pero advirtió: "Solo hace falta mirar los precios del dólar para darse cuenta que no está teniendo mucho efecto".

Según informes, hubo un aumento en las compras especulativas de dólares estadounidenses debido a que el primer ministro de Paquistán, Imran Khan, lucha con una crisis de balanza de pagos.

A los compradores les preocupa que la rupia pakistaní pueda devaluarse más aún luego del anuncio de Islamabad a principios de este mes de que el país continuará con un rescate de 6000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Khan heredó una reserva de divisas agotada cuando se convirtió en primer ministro el año pasado.

La situación económica

Su gobierno ha sido criticado por tomarse demasiado tiempo para cerrar un rescate del FMI que restaure la confianza. Antes recurrió a la posible financiación de países como China y Arabia Saudita, según el Financial Times.

La rupia paquistaní alcanzó un mínimo histórico de 153 rupias por cada dólar el lunes pasado y cayó mas del 20% respecto del dólar el año pasado. Además, Paquistán padece de un inflación del 7% que se acrecienta día a día. Se espera que el PBI paquistaní crezca este año alrededor del 2,9% lo que representa una caída en el crecimiento si se lo compara con el año pasado cuando el producto bruto creció 5,2%.

El ministro de Finanzas, Abdul Hafeez Shaikh, dijo que Paquistán debería empezar el mes que viene un plan de austeridad para el próximo año fiscal bajando al mínimo posible los gastos del Estado.

La economía está en su peor momento en los últimos siete años dijo Saad Hashemy, un economista paquistaní al diario financiero británico. "El gran problema está en las cuentas externas y en el alto nivel de importaciones. El programa del FMI ayudará a sanear ese frente, pero que no resolverá todos los problemas", agregó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.