Una multitud repudió a EE.UU. en una marcha en Teherán

Fuente: AP - Crédito: Vahid Salemi
Masivo rechazo a la reimposición de sanciones económicas
(0)
5 de noviembre de 2018  

TEHERÁN (ANSA).- Decenas de miles de iraníes salieron ayer a las calles, convocados por el gobierno, en ocasión del aniversario de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán y en las vísperas del restablecimiento de las sanciones norteamericanas tras la salida de Washington del acuerdo sobre la cuestión nuclear.

Como todos los años, el gobierno convocó a una manifestación frente al edificio que albergó la embajada estadounidense hasta 1979 y conmemoró la irrupción en esa sede diplomática tras la Revolución Islámica y la toma de 52 diplomáticos norteamericanos como rehenes durante 444 días.

Chicos, jóvenes y adultos corearon los tradicionales eslóganes de "Muerte a Estados Unidos", prendieron fuego banderas de ese país e Israel y muñecos del presidente norteamericano, Donald Trump , mientras el resto de la multitud portaba carteles que rezaban: "Nosotros pisoteamos a Estados Unidos" y "No habrá una guerra y no negociaremos".

Este año, el aniversario estuvo marcado por la vuelta de las sanciones más duras de Estados Unidos. La golpeada economía iraní con severos problemas de abastecimiento había empezado una lenta recuperación que ahora se ve nuevamente amenazada. El dólar que hace un año cotizaba a 45.000 riales, ya roza los 145.000 riales.

"Los 40 años de historia de la Revolución Islámica muestran los sucesivos fracasos de Estados Unidos en la región", advirtió el jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, el general Mohamnad Ali Jafari, cuando le tocó hablar ante la multitud y vincular los dos hitos, la toma de rehenes en 1979 y la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la reactivación de sanciones.

Luego, Jafari se dirigió directamente contra Trump: "Nunca amenaces a Irán".

En mayo pasado y pese a los ruegos públicos de sus socios europeos y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ente de la ONU que audita el acuerdo, Trump anunció que su país abandonaba el pacto nuclear que había firmado su antecesor, Barack Obama, junto con China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, la Unión Europea e Irán.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.