Una ola de juicios pone en apuros al gobierno de Chávez

Enfrenta demandas millonarias de empresas de todo el mundo por las expropiaciones
Ian James
(0)
11 de octubre de 2011  

CARACAS.- La ofensiva del gobierno de Hugo Chávez para nacionalizar propiedades privadas en Venezuela podría salirle cara: varias empresas extranjeras han entablado demandas en las que exigen miles de millones de dólares como compensación.

Grandes corporaciones como la petrolera Exxon Mobil Corp. e incluso pequeñas empresas de otras partes del mundo están exigiendo el equivalente de por lo menos una tercera parte del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, lo que limitaría la capacidad de Chávez de gastar dinero de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

El resultado podría tener repercusiones en toda América latina, donde gobiernos como los de la Argentina y Bolivia han nacionalizado partes de su economía.

Chávez no puede ignorar las demandas si quiere atraer la inversión extranjera y lograr su meta de incrementar la producción petrolera a fin de financiar los múltiples programas sociales de la llamada "revolución bolivariana". Sin embargo, pagar esas cuantiosas compensaciones le privaría de fondos para financiar estos programas.

Alejandro Grisanti, un economista del banco de inversiones Barclays Capital, dijo que Venezuela definitivamente tendrá que pagar y que el único interrogante es cuánto. Muchos de los casos están siendo ventilados en el Centro Internacional de Resolución de Disputas por Inversiones (Ciadi), vinculado al Banco Mundial. "En todos los casos, el gobierno admite que va a tener que pagar algo", expresó.

El grupo venezolano Conindustria dice que el gobierno de Chávez ha efectuado 1045 "intervenciones" contra compañías u otras propiedades privadas desde 2002, y que 44% de esas intervenciones estaban vinculadas con el sector de la construcción. Chávez sostiene que las empresas administradas por el Estado pueden suministrar servicios a menor costo y que son necesarias para el sistema socialista que anhela edificar. Ha estatizado sectores cruciales de la economía, como cementeras, agrícolas y plantas petroleras. Para Chávez y sus seguidores, se trata de medidas patrióticas destinadas a proteger la soberanía.

Estas controvertidas estatizaciones han frenado la inversión extranjera en Venezuela, excepto en el caso de las petroleras, atraídas por los altos precios del crudo y las vastas reservas del país, dijo Chris Sabatini, director del grupo Sociedad de las Américas.

Chávez insiste en que su gobierno siempre ofrece compensación justa, pero los pleitos se han demorado varios años. Las disputas más significativas estallaron en 2007, cuando Venezuela tomó la mayoría accionaria de uno de los últimos proyectos petroleros privados, y Exxon Mobil y ConocoPhillips Co. exigieron compensación.

El gobierno venezolano insinuó además que podría retirarse de los organismos de arbitraje internacionales, como hicieron Ecuador y Bolivia. Sin embargo, varios expertos lo ven poco probable, ya que afectaría el acceso del país a créditos internacionales y su capacidad de atraer inversiones extranjeras.

La consultora venezolana Ecoanalítica estima que la mayoría de las nacionalizaciones abarcan más de 33.700 millones de dólares, incluidos 23.000 millones en deudas. Esta cantidad, si se paga de una sola vez, sería un duro golpe para el presupuesto venezolano, que este año suma 47.500 millones de dólares.

"NO ES TIEMPO DE MORIR"

CARACAS (AP).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que desde mediados de año está en tratamiento contra el cáncer, anunció ayer que el fin de semana viajará a Cuba para someterse a exámenes "muy rigurosos’’ para determinar la presencia de células cancerosas en su cuerpo. "No es tiempo de morir", afirmó. "Esos exámenes van a verificar, tengo fe, la ausencia de células malignas en mi cuerpo.’’ Además, precisó que no requerirá una quinta fase de quimioterapia. A pesar de las numerosas declaraciones sobre su enfermedad, Chávez, de 57 años, aún no informó en qué órgano le fue localizado el tumor que le extirparon en junio.

Por: Ian James
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.