Una poderosa explosión en la capital de Nigeria deja 30 muertos y siembra caos

El ataque, que sería obra de Boko Haram, ocurrió antes del partido con la Argentina
(0)
26 de junio de 2014  

ABUJA.- Minutos antes del partido contra la Argentina, el terror volvió a sacudir ayer a Nigeria, con una explosión en un centro comercial de Abuja, capital del país, que causó la muerte de al menos 30 personas y dejó decenas de heridos.

Si bien el atentado no fue reivindicado, autoridades locales creen que el grupo extremista Boko Haram, que atacó Abuja dos veces en las últimas 10 semanas, estaría detrás de él.

La explosión tuvo lugar en la puerta del concurrido shopping Emab Plaza, no lejos del Parlamento, en el lujoso suburbio Wuse 2, cuando cientos de personas hacían sus compras antes del partido entre la selección nigeriana y la argentina.

"Tras una investigación preliminar, podemos confirmar que murieron 30 personas y 17 resultaron heridas", declaró Frank Mba, vocero de la policía. El balance de muertos, sin embargo, podría agravarse con las horas, ya que según la prensa local habría "decenas de heridos graves".

Por su parte, Mike Omeri, vocero del gobierno, confirmó que se trató de "un atentado con bomba". Un testigo dijo que le pareció que la bomba fue arrojada en la entrada por un motociclista, pero Mba dijo que era muy pronto para confirmarlo.

El ejército, en tanto, precisó que el atentado fue cometido con una bomba artesanal, colocada en el ingreso del centro comercial, y que dos sospechosos fueron perseguidos por las fuerzas de seguridad, uno de los cuales fue abatido al resistirse al arresto y responder con disparos de arma de fuego. El segundo sospechoso, en cambio, fue detenido y llevaba encima otras bombas artesanales.

La explosión fue tan poderosa que hizo saltar en añicos las ventanas de edificios vecinos, quemó 40 autos y provocó un gran incendio en el centro comercial.

El atentado, además, causó gran conmoción en una ciudad ya impactada por una serie de sangrientos ataques perpetrados por Boko Haram .

"Escuché una fuerte explosión, que destrozó las ventanas de la tienda. Salimos corriendo. Mucha gente corría también, algunos con manchas de sangre", dijo Gimbya Jafaru, una mujer que estaba haciendo compras en las inmediaciones.

"Escuché la explosión y sentí el edificio estremecerse'', dijo Shuaibu Baba, que logró salvarse de milagro. Según contó, tras el estallido corrió a la planta baja y descubrió que el chofer que lo había dejado en el centro comercial unos minutos antes estaba muerto. "Le pedí al chofer que viniera conmigo, pero me dijo que no, que esperaría en el auto."

En los últimos meses, Abuja ha sido varias veces blanco de los rebeldes islamistas de Boko Haram, que han instalado el terror en la zona norte del país, donde buscan instaurar un califato medieval islámico.

Si bien el gobierno pidió mantener la calma y dijo estar haciendo todo lo posible para "revisar las actividades de los insurgentes", la imagen que transmite Nigeria es cada vez más caótica, con unas fuerzas de seguridad aparentemente incapaces de poner freno a la ofensiva de Boko Haram, que atenaza al país en una morsa de atentados, secuestros en masa -como el de las estudiantes de Chibok- y asaltos feroces a las villas del norte y centro del país.

Nigeria vive casi a diario algún tipo de ataque, en su gran mayoría perpetrados por Boko Haram, que se desplaza cada vez más lejos de su base tradicional, en el nordeste rural de Nigeria, y más cerca de Abuja.

El ataque de ayer es el tercer atentado que sufre la capital nigeriana desde el pasado mes de abril, y los dos primeros fueron reivindicados por Boko Haram. El primero se produjo el 14 de abril, en la estación de ómnibus, donde fallecieron 71 personas y 124 resultaron heridas por una bomba que provocó varias explosiones. El segundo ocurrió el 2 de mayo, cuando un coche bomba situado a pocos metros de esa misma estación mató a 19 personas e hirió a otras 60.

Se calcula que el grupo asesinó a 12.000 personas e hirió a otras 8000 en los últimos cinco años.

Otros ataques en la capital

2009

  • El grupo islamista Boko Haram, que nació en 2009, opera sobre todo en el norte de Nigeria. Su metodología es variada: secuestra cristianos y musulmanes, bombardea iglesias y realiza atentados con bombas . Pero hace dos meses los milicianos empezaron a llevar sus ataques hasta Abuja, la capital de Nigeria, en el centro del país

14 de abril

  • Una bomba que estalló en una estación de ómnibus cerca de Abuja mató a 71 personas e hirió a más de 100. Al día siguiente, Boko Haram secuestró a 100 chicas en el estado de Borno

2 de mayo

  • Un coche bomba situado a pocos metros de la misma estación de ómnibus en Abuja mató a 19 personas e hirió a otras 60

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.