Suscriptor digital

Una reforma judicial, a referéndum en Perú

(0)
29 de julio de 2018  

LIMA (Reuters).- El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció ayer que convocará a un referéndum para que la ciudadanía apruebe una reforma judicial tras un escándalo de tráfico de influencias, y decida también si debe continuar la reelección de legisladores y crearse un Parlamento bicameral.

Vizcarra, que asumió el poder hace cuatro meses con la promesa de luchar contra la corrupción cuando el país se encontraba en una crisis política, pidió al Congreso que escuche la "voluntad popular".

"Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía", dijo Vizcarra en su discurso por las fiestas patrias.

El presidente indicó que en el referéndum también se consultaría a la población sobre el financiamiento privado a los partidos políticos y las campañas electorales para fortalecer la transparencia de las instituciones.

Vizcarra, que asumió el poder en marzo pasado luego de una crisis política que explotó con la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, enfrenta ahora un escándalo de tráfico de influencias que ha generado la renuncia de autoridades del Poder Judicial. Según Vizcarra, es necesaria una reforma judicial por la "incapacidad" de diversos actores para detectar la corrupción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?