Acoso mediático. Una revista de Berlusconi, en la mira de Buckingham
La Casa Real británica inició acciones contra un medio por publicar fotos de Kate Middleton en topless
LONDRES.– Las fotos podrían parecer inocuas: muestran a una atractiva joven tomando sol en topless, en una residencia privada, en el sur de Francia.
La mujer en cuestión, sin embargo, es la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo. Por eso, las imágenes publicadas en la revista francesa Closer, propiedad del ex premier italiano Silvio Berlusconi, lejos de ser consideradas inofensivas desataron una furiosa respuesta de la Casa Real británica.
Tolerancia cero. Ésa fue la línea adoptada por los príncipes Guillermo y Kate, que primero condenaron airadamente las fotos y, luego, decidieron demandar a Closer.
"El Palacio de Saint James confirma que hoy [por ayer] se iniciaron en Francia procedimientos legales por violación de la privacidad por parte del duque y la duquesa de Cambridge contra la editorial de la revista Closer Francia", informó la oficina de la pareja, en un comunicado.
Una fuente cercana al caso en Francia, por su parte, también anunció la interposición de la demanda, y precisó que la editorial de Closer acudirá el lunes a testificar.
Con el titular de "Oh my God!" ("¡Oh, Dios mío"!), la revista publicó a lo largo de cinco páginas 15 fotos de Kate relajándose en topless con el príncipe Guillermo en una terraza de una mansión en Luberon, en la Costa Azul de Francia, donde la pareja pasó unas vacaciones a principios de este mes.
Una de las fotos muestra a la duquesa quitándose la parte de arriba del bikini y después relajándose en una hamaca, mientras que otra muestra cómo se baja la bombacha de la bikini para que Guillermo le ponga crema en la espalda.
"Sus altezas reales se mostraron enormemente entristecidas al enterarse de que una publicación francesa y un fotógrafo habían invadido su privacidad de forma grotesca y totalmente injustificable", dijo un vocero del palacio Saint James. "Es impensable que alguien hiciera esas fotografías, y menos que se publicaran."
El recuerdo de Lady Di
"El incidente recuerda los peores excesos que la princesa Diana de Gales sufrió de la prensa y los paparazzi durante su vida, y esto es lo que más molestó al duque y a la duquesa", añadió el vocero, en referencia al acoso de la prensa sensacionalista que sufrió la madre de Guillermo hasta su muerte en un accidente automovilístico, en un túnel de París, en 1997.
Desde Francia, en cambio, la directora de Closer, Laurence Pieau, defendió la publicación de las fotos. "La prensa inglesa me cubre de injurias y amenazas: es como si hubiésemos matado por segunda vez a la princesa Diana", dijo, luego de opinar que las reacciones son "desmesuradas".
"Las imágenes no tienen nada de insultante para Kate. Son alegres. Y elegimos las más dignas", indicó Pieau, que aseguró que "había más fotos íntimas" de la pareja que prefirió no publicar. "Se olvidan de que son los anglosajones los que inventaron los tabloides", agregó.
Closer es una publicación de Mondadori, un grupo italiano que es propiedad de Berlusconi y que está presidido por su hija Marina.
Expertos señalaron que la revista probablemente pierda la demanda legal por invasión de privacidad, pero que los beneficios del caso seguramente superarán ampliamente cualquier multa.
Las fotos del topless de Kate llegan tres semanas después del escándalo provocado por las imágenes del hermano menor de Guillermo, el príncipe Harry, que fue fotografiado desnudo durante una fiesta, mientras disfrutaba de unas vacaciones en Las Vegas.
Según trascendió, algunos diarios británicos habían recibido las fotos de Kate la semana pasada, pero se negaron a publicarlas. Incluso el sensacionalista The Sun, el único tabloide británico que publicó las fotos de Harry, rechazó la exclusiva.
La edición británica de Closer, por su parte, se desmarcó de su homóloga francesa, de la que dijo ser "totalmente independiente", y también señaló que "no tiene intención" de publicar las fotos.
Además de despertar la furia de los duques de Cambridge, la publicación de las imágenes reabrió el debate sobre la privacidad de la familia real británica. "Harry empezó la moda: por estos días, los Windsor se quitan la ropa", dijo la revista francesa en el despliegue de fotos.
Muchos británicos, sin embargo, sintieron que había una diferencia, entre la exposición de las andanzas de Harry en Las Vegas y entrometerse en las vacaciones privadas del hijo del príncipe Carlos y su esposa.
"Si hubiese hecho topless durante un acto público, sería justo, pero estaban de vacaciones y merecen intimidad", dijo Shelley Brunton, una londinense de 22 años.
Guillermo y Kate se enteraron de la difusión de las fotos en Kuala Lumpur, segunda etapa de la gira de nueve días que efectúan en representación de la reina Isabel II, con ocasión de su Jubileo de Diamante, por Singapur, Malasia, las islas Salomón y Tuvalu.
En Singapur, al ser interrogados sobre qué poder mágico les gustaría tener, ambos se inclinaron por "la invisibilidad", algo que en los próximos días seguramente necesitarán.
Otro escándalo reciente
Príncipe Harry
Segundo en la línea de sucesión al trono
Fiesta en Las Vegas
El 22 de agosto, la página web TMZ.com publicó imágenes del nieto menor de la reina Isabel II desnudo con una joven en una habitación de un hotel en Las Vegas, a donde viajó con amigos para disfrutar de unas vacaciones. La filtración de las fotos despertó duras críticas contra Scotlad Yard.
Agencias Reuters, ANSA, AFP y AP
lanacionar