Unasur creará una comisión para acompañar el diálogo en Venezuela

En un gesto hacia el presidente Nicolás Maduro, la Unión de Naciones Sudamericanas lo acordó en Santiago de Chile, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo sentirse satisfecho por la resolución
(0)
12 de marzo de 2014  • 21:37

SANTIAGO, Chile.- La Unión de Naciones Sudamericanas ( Unasur ) acordó, en una reunión extraordinaria de cancilleres en esta ciudad, crear una comisión que acompañará el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela a partir de la primera semana de abril.

En una declaración al final de una reunión de más de cuatro horas, los cancilleres acordaron "designar a solicitud del gobierno de Venezuela una comisión integrada por ministros de relaciones exteriores de Unasur para que en su nombre acompañe, apoye y asesore en un diálogo político, amplio y constructivo".

La comisión actuará "considerando la conferencia de paz instalada" en Venezuela por petición del gobierno del presidente Nicolás Maduro , y tendrá su primer encuentro en la primera semana de abril.

Promovida por Venezuela, en contraposición al debate que convocó Panamá en la Organización de Estados Americanos ( OEA ) -organismo que incluye a Estados Unidos y Canadá- la reunión de cancilleres de Unasur se realizó en Santiago aprovechando las ceremonias de investidura presidencial de la socialista Michelle Bachelet , celebradas ayer.

En el encuentro, los 12 países que conforman la Unasur analizaron la ola de protestas a favor y en contra del gobierno de Maduro , que dejan 24 muertos en un mes de disturbios.

A la cita en un hotel de Santiago asistió el canciller venezolano Elías Jaua pero ningún representante de la oposición venezolana.

"Nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución. Nos sentimos acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz", comentó Jaua a periodistas al final de la reunión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.