Uno de cada cinco españoles, debajo del índice de pobreza

Se situó en 20,8 por ciento, lo que supone un incremento de 1,3 puntos respecto de 2009; además hay 4,6 millones de desempleados y tres de cada diez hogares no llegan a fin de mes
(0)
21 de octubre de 2010  • 17:29

MADRID.- La población española por debajo del índice de pobreza llegó a 20,8 por ciento, como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, lo que supone un incremento de 1,3 puntos respecto a 2009, según informó hoy en Madrid el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pobreza relativa significa vivir con ingresos por debajo de 60 por ciento de la media del país, que está en los 9.627 euros de ingresos anuales por persona.

Los resultados provisionales de la reciente encuesta de condiciones de vida generó malestar en varias organizaciones laborales que estudian planificar una gran marcha de protesta para la semana que viene en toda España.

Los números del informe indican que el ingreso monetario medio neto anual por hogar se situó en 2009 en los 25.732 euros, 2,9 por ciento menos que el año anterior. Así, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra 2,4 por ciento inferior a la registrada el año anterior.

La mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, con 24,6 por ciento, seguido muy de cerca por los menores de 16 años, con 24,5 por ciento.

El informe refleja además que en España, que tiene 4,6 millones de desempleados, tres de cada diez hogares tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes. Y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, como por ejemplo la reparación de algún electrodoméstico o el automóvil.

También aumentó de 4,7 a 7,5 por ciento el número de hogares en mora con los gastos relacionados con la casa como la hipoteca, o los servicios de gas y/o luz. Por otra parte, el porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa se sitúa en 39,7 por ciento, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009.

Las comunidades donde se percibe más la situación de pobreza son las de Extremadura (36 por ciento de pobreza relativa) y Andalucía (29%), ambas en el sur del país; mientras que las más ricas son Navarra (7,4%) y el País Vasco (9%), en el norte.

Creación de empleo. El nuevo ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, afirmó hoy que España creará empleo neto en 2011, aunque no demasiado", ya que la recuperación será lenta. España, por su estructura demográfica, tiene una capacidad de absorción alta de la mano de obra disponible, pero la recuperación, que se producirá, será más lenta que en otras ocasiones", dijo Gómez.

Creo que en 2011 se creará empleo neto, no demasiado, pero espero que podamos presentar un saldo positivo a final de año", amplió. El ex secretario general de Empleo (2004-2006), quien tomará posesión de su nuevo cargo esta tarde, señaló que el gabinete designado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene como principal objetivo lograr que la recuperación sirva para generar empleo".

Gómez, de 53 años, recordó que España ya perdió 2,1 millones de puestos de trabajo, cuatro de cada cinco en la construcción o en sus servicios auxiliares. "Hay que detener el desplome inmobiliario y luego generar empleo suficiente en el conjunto de los sectores productivos, para que sea capaz de absorber la mano de obrar perdida en la construcción", sostuvo en declaraciones a al emisora Cadena Ser.

El nombramiento del sucesor de Celestino Corbacho generó cierta polémica en España debido a que Valeriano Gómez participó de la manifestación contra la reforma laboral de Zapatero el día de la huelga general del pasado 29 de septiembre.

En ese sentido, Gómez, un histórico del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), explicó que acudió a la protesta sindical porque el corazón le pedía" que estuviera del lado de los trabajadores debido al clima antisindical" que se respiró los días previos al paro.

Según Gómez, quien hasta su designación era miembro del Consejo Económico y Social, su misión es ofrecer un marco de diálogo" a los sindicatos y la patronal para que la reforma laboral tenga "plena efectividad" en un país en el que la desocupación afecta a 4 millones de personas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.