Tras la reunión de la CAN. Uribe, el enviado del bloque andino para hablar con Bush
El presidente colombiano será recibido por su par norteamericano, a quien le solicitará la prórroga de preferencias arancelarias
QUITO (AFP).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue encomendado por sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Alfredo Palacio; y Perú, Alejandro Toledo, para que solicite al presidente estadounidense George W. Bush la prórroga de preferencias arancelarias, reveló a periodistas el mandatario peruano.
"Hemos encomendado al presidente Uribe, que viaja esta misma noche a Washington y mañana se entrevistará con el presidente Bush, para que le haga ese pedido", dijo Toledo durante una rueda de prensa con la que concluyó la reunión extraordinaria de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Toledo expresó la decisión de su gobierno de respaldar, en una carta al mandatario estadounidense, una petición para que se prorroguen los beneficios del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa, por sus siglas en inglés).
"Hemos respaldado el pedido de los países que así lo requieren. Perú no lo necesita porque esperamos firmar el Tratado de Libre Comercio (con Washington) antes de que las preferencias venzan, en diciembre próximo, pero quiero aclarar que ello no constituye una desaceleración del TLC", añadió.
Toledo lamentó la reciente decisión del gobierno venezolano de renunciar a la CAN al tiempo que destacó que con el encuentro presidencial de este martes en Quito, los mandatarios de las naciones andinas evidenciaron que la CAN no está "ni debilitada ni moribunda".
"Somos ahora cuatro países los de la CAN y lamento que Venezuela se haya apartado. En toda familia existen discrepancias y tenemos que dejar la puerta abierta para que regrese Venezuela", concluyó.
lanacionar